Contempla construcciones amigables con el medioambiente, con eficiencia y ahorro en el consumo de agua y energía, mediante edificios bioclimáticos, con sistemas para reutilizar las aguas de lluvias, puntos de reciclaje y usos de energía alternativa. 

El Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba en Estación Juárez Celman tendrá un diseño arquitectónico muy amigable con el entorno y contará con detalles de sustentabilidad que lo ubican a la vanguardia internacional en este tipo de complejos educativos.

La iniciativa comprende el desarrollo conjunto de un Polo Tecnológico-Educativo entre la casa de Altos Estudios y el Gobierno de la Provincia y su instalación ya fue aprobada por la Municipalidad de Estación Juárez Celman, en cuya jurisdicción se instalará esta especie de segunda Ciudad Universitaria.

El Campus Norte “contempla edificios públicos con orientación educativa, además de un Parque Tecnológico para la radicación de industrias limpias vinculadas a las carreras que se dicten en el nuevo espacio, lo que posibilitará desarrollar en forma simultánea la formación académica y las prácticas de los alumnos”, destacaron desde el Área de Planeamiento de la Municipalidad de Estación Juárez Celman.

En el desarrollo y aprobación del futuro campus, se tuvo en cuenta que las autoridades del municipio que gestiona desde hace una década la intendenta Myrian Prunotto, desarrollaron un Plan de Acción Educativo, como modelo de formación inclusiva, que “responde a los requerimientos de los vecinos surgidos en el trabajo mancomunado que realizó la Municipalidad y los ciudadanos en el proceso de Planificación Participativa denominado Proyecto Ciudad”.

En el marco de ese Plan se propicia “el desarrollo de una serie de equipamientos urbanos que posicionen a la ciudad en el contexto regional y provincial como Ciudad Educativa y contribuyan a una mejor calidad de vida de la población. Asimismo genera acciones que, por sus características, presentan un considerable impacto urbano y contribuyen al desarrollo de la ciudad”.

“Estos nuevos equipamientos deben simbolizar el pasaje de Estación Juárez Celman hacia una ciudad que se renueva, se moderniza y se hace más atractiva a todos sus habitantes y visitantes”, agregaron.

“Ver lo que está proyectado es un paso más en el sueño que nos animamos a soñar entre todos los vecinos de Estación Juárez Celman, para llevar a nuestra ciudad a un plano destacado en el contexto de formación y ocupación laboral dentro del contexto provincial y en el marco del crecimiento necesario del Área Metropolitana de la capital cordobesa”, destacó la intendenta Prunotto.

El desarrollo

Tal como se ve en las imágenes, el Campus Norte contempla “construcciones amigables con el medioambiente que cuentan con eficiencia y ahorro en el consumo de agua y energía, son edificios bioclimáticos, con sistemas para reutilizar las aguas de lluvias, con puntos de reciclaje y usos de energía alternativa”.

El proyecto incorpora además nuevas conectividades, con alternativas de circulación dentro del esquema de movilidad de la Ciudad Planificada, entre las que se destacan las colectoras paralelas a la Variante Juárez Celman de la Ruta Nacional 9.

El proyecto propone además “maximizar la cantidad de espacios verdes públicos y recuperar el bosque existente en el predio, lograr eficiencia energética en el transporte, buscar el aprovechamiento de los recursos de la zona para abastecerse y la reutilización y reciclado de residuos que se produzcan en el mismo Polo y en el sector”.