Más de 6.000 artistas presentaron sus obras de arte y 500 expusieron en el Museo Tamburini, en el Museo Emilio Caraffa y en el Museo Evita Palacio Ferreyra.

El presidente de BANCOR, Daniel Tillard, presentó la muestra digital “Premio de Pintura Bancor 12 ediciones”, un recorrido por las obras galardonadas del premio que podrá visitarse en el Tamburini Virtual.  

Participaron Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Carlos Ilari, Secretario de Casa de Córdoba en CABA; María Lía Ongini, Curadora de la muestra; miembros de la Fundación Pro Arte y artistas. 

La muestra exhibida en formato virtual está compuesta por las doce obras ganadoras del Premio de Pintura organizado anualmente por Bancor, desde 2008 hasta 2019, y se trata de una iniciativa conjunta entre el Banco, la Agencia Córdoba Cultura y la Delegación Oficial del Gobierno de  la Provincia de Córdoba en Buenos Aires.

Durante la presentación, Daniel Tillard sostuvo que “Bancor siempre está impulsando actividades culturales. Hemos continuado con la tradición de este premio de pintura que comenzó en 1980 y fue creciendo con los años. Esta muestra es otra manera de poner en valor nuestro premio y de promover la labor de nuestros artistas en todo el país”. 

En la propuesta curatorial de la muestra dialogan las creaciones de artistas contemporáneos como Rubén Menas, Onofre Fraticelli, Eduardo Livadioti, Mateo Argüello Pitt, Pablo Scheibengraf, Federico Carbia, Juan M. Juares, Silvina Lazzarini, Camila  Carella, Leonel Marchesi, Francisco Ratti, Manuel Coll y Diego Bastos.

A lo largo de doce ediciones consecutivas más de 6.000 artistas presentaron sus obras de arte. Alrededor de 500, entre seleccionados y premiados, expusieron en el Museo Tamburini, en el Museo Emilio Caraffa y en el Museo Evita Palacio Ferreyra. Desde entonces, el patrimonio pictórico de Bancor se incrementó con la adquisición de 40 obras de expresiones estéticas disímiles, procedentes de todo el arco nacional. 

Un dato sobresaliente es que este concurso tuvo un antecedente en el Primer Salón de Pintura “Historiando a Córdoba”, organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba y auspiciado por Bancor. Dicho certamen surgió en 1980 con la idea de documentar, desde la mirada de los artistas, aspectos edilicios de una de las manzanas fundacionales de la Docta.  

Las obras ganadoras fueron “Vieja esquina”, de Egidio Cerrito, y “Esquina de San Jerónimo”, de Roger Mantegani, en la categoría menores de 30 años. Ambos paisajes representan visiones de la ochava ocupada por el centenario Hotel Palace, hoy Sucursal Catedral del Banco, construcción del  emblemático espacio cordobés, testigo del pulso del centro de la ciudad. Dichas obras acompañan esta  selección, como gesto inaugural del Premio de Pintura Bancor y testimonio de esta exposición considerada precursora en la historia de los salones de la provincia.