Los trámites de Obras Privadas y Uso del Suelo serán on line

El intendente Martín Llaryora presentó hoy el Permiso de Edificación Automático y un sistema para gestionar digitalmente los trámites de Obras Privadas y Uso del Suelo.   

Este innovador sistema, que se pone a disposición de los profesionales del sector en una versión Beta, fue desarrollado por la Municipalidad de Córdoba. Con esta nueva herramienta se eliminan las gestiones presenciales y de papel, digitalizando los procesos de permisos de edificación, consultas técnicas, informes técnicos, avances de obra, certificados de final de obra, permisos de demolición, entre otros.   

Llaryora destacó que se trata de “un hecho inédito en el país”, que coloca a Córdoba a la vanguardia en materia de innovación digital. “Este es un día histórico para la transformación digital de la Municipalidad de Córdoba, estamos innovando a niveles comparables con las capitales más importantes del mundo, y lo hacemos con el objetivo final de hacerle la vida más fácil a nuestros vecinos”, destacó el intendente durante la presentación realizada ante referentes del sector.  

El sistema para gestionar y solicitar digitalmente trámites de Obras Privadas y Uso del Suelo, que se encuentra actualmente en versión beta, permitirá acelerar de manera significativa toda la gestión, eliminando pasos y requisitos que extendían el trámite innecesariamente, evitando traslados a oficinas administrativas de los CPC o del Palacio Municipal.   

“En lo personal, este avance me llena de satisfacción y orgullo porque el camino de la modernización de nuestra Municipalidad ya no tiene vuelta atrás. Este será uno de los legados que nuestro gobierno le dejará a las próximas administraciones y para todas las cordobesas y cordobeses”, agregó Llaryora.

Con el Permiso de Edificación Automático, inédito en el país, este trámite que siempre se realizó de manera manual e íntegramente en papel y podía demorar hasta nueve meses, podrá ser resuelto en 30 minutos, sin traslados y desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.   

Esta herramienta permitirá agilizar la obtención de permisos para la construcción de casas, dúplex y comercios en la Ciudad.  

Además, se creó el Permiso de Edificación Digital para Obras de Tipo 2 y se digitalizó el Informe Técnico, el Avance de Obra y el Final de Obra.  

Con la digitalización del Permiso de Edificación, la Municipalidad de Córdoba espera abarcar alrededor del 70% de los casos relevados, categorizados como Obras de Tipo 1:   

● Obras Residenciales de hasta 600m2 cubiertos y hasta 4 unidades funcionales  

● Obras Residenciales entre 600m2 y 1000m2 cubiertos y hasta 1 unidad funcional.  

● Comerciales hasta 250m2 y hasta 2 unidades funcionales.  

Por su parte, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, destacó la decisión política de la gestión del intendente Martín Llaryora para avanzar en un proceso de modernización sin precedentes en la Municipalidad de Córdoba. “Podemos tener el mejor equipo, pero es necesario el liderazgo, ejercido en este caso por nuestro intendente Martín Llaryora, para llevar adelante un proceso de transformación tan importante como el que esta administración está realizando”, explicó la funcionaria.   

Luego de esta etapa en versión beta y a partir de su implementación, el Permiso de Edificación Automático eliminará definitivamente las demoras de meses para la habilitación, al igual que los trámites presenciales en dependencias municipales.   

El secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, resaltó la trascendencia de esta herramienta como elemento dinamizador de las obras en la ciudad de Córdoba. “Esto será un antes y un después en la construcción privada de la ciudad, es un adelanto increíble, que no existe en ninguna ciudad del país. Esto será de una utilidad enorme tanto para profesionales de la materia como para vecinos que muchas veces se ven frustrados por las demoras en la aprobación de las obras de sus viviendas”, subrayó el funcionario. 

Una vez puesto en marcha el sistema el trámite se reducirá a la presentación online de algunos documentos (por parte del profesional responsable de la obra y en carácter de Declaración Jurada); el pago de las tasas y derechos correspondientes, liquidadas automáticamente en el sistema y con la posibilidad de ser pagadas online. Como resultado, el profesional y los propietarios obtendrán el Permiso en formato PDF con un código QR donde consta el estado del Permiso.  El código QR, mediante su escaneo, le permitirá verificar en tiempo real a cualquier vecino, inspector o agente de Obras Privadas, si el permiso se encuentra vigente o revocado, así como acceder a diferentes datos de la obra según el nivel de acceso que posea cada usuario.