Los incendios ponen en riesgo las fuentes de agua

El fuego daña el suelo y afecta las cuencas desde las que se toma este recurso para su potabilización. ¡Es importante que evitemos el daño de las llamas!

Desde hace un tiempo, el fuego se ha convertido en un gran enemigo de nuestra provincia. Los meses con pocas lluvias y el suelo árido hacen propicios el inicio y la expansión de las llamas, que se devoran todo a su paso. Aunque son más frecuentes cuando inician las altas temperaturas, las sierras ya se encuentran en el periodo crítico.

En la mayoría de los casos son evitables, porque son producto del accionar humano. Sus consecuencias afectan a los bosques nativos, los cursos de agua y, consecuentemente, al medio ambiente.

¿En qué se relacionan el agua y los incendios?

Tras el paso del fuego, la tierra queda casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. Además, el manto vegetal desaparece y con él la barrera natural que retiene este recurso.

Tras el paso del fuego, la tierra queda casi estéril, por lo que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua en su interior. Foto: Freepik / Aguas Cordobesas.

Esto también implica una amenaza para las cuencas ya que, al llover, las cenizas son arrastradas con gran rapidez al río o lago más cercano, produciendo alteraciones en la captación de agua, pérdidas de materia orgánica, cambios en la acidez de los mismos y, además, puede dificultar la potabilización del recurso.

Asimismo, las cenizas aportan fósforo a las cuencas, lo que contribuye al incremento de la eutrofización de los lagos, generada por el exceso de nutrientes procedentes principalmente de la actividad del hombre.

¡A tomar conciencia!

Cada uno podemos poner nuestro granito de arena para evitar incendios forestales que afectan la vida de todo el ecosistema. Algunas acciones son:

  • No quemar la vegetación ni basura.
  • No acumular residuos al aire libre.
  • No tirar cenizas calientes sobre el suelo.
  • Hacer asado sólo en lugares habilitados (asadores).
  • No tirar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • Evitar las fogatas.
  • No dejar nada inflamable luego de acampar.
  • Evitar manipular fuegos artificiales.
Los incendios afectan la biodiversidad, el suelo y el agua. Foto: Freepik / Aguas Cordobesas.

¡Prevenir está en nuestras manos!

Los incendios afectan la biodiversidad, el suelo y el agua; y muchas de estas consecuencias tienen que ver con descuidos o imprudencias que podemos evitar. Si nos comprometemos, ganamos todos. 

Descubrí cómo ahorrar agua y hacer un uso más responsable en las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook InstagramTwitter