Las maravillas que el agua le regaló al Mundo

Hace diez años, mediante una encuesta internacional, se eligieron las Siete Maravillas Naturales del planeta y en todas y cada una de ellas el agua tiene un rol protagónico. Por eso, cuidarla es preservar también su capacidad de generar diversidad y belleza en los paisajes.

Por Aguas Cordobesas.

El agua no sólo es vital para la vida, también nos ofrece placeres y es parte activa de los paisajes más bellos del planeta, en los que además ha sido responsable de su formación. De hecho, las siete maravillas del mundo elegidas en 2011 mediante una encuesta abierta internacional tienen que ver con el agua.

Aquí hacemos un repaso de esas siete maravillas para que veas la importancia que tiene el agua en la sorprendente belleza que destaca a estos lugares.

Cataratas del Iguazú

Por las Cataratas del Iguazú caen 1,5 millones de litros de agua por segundo.

Empezamos por casa, en el límite con Brasil y Paraguay se encuentran las cataratas más grandes e imponentes del mundo. Según la administración del Parque Nacional de Iguazú, en temporadas normales, caen allí 1,5 millones de litros de agua por segundo, lo que genera un paisaje único e irrepetible que atrae a cientos de miles de turistas de todo el mundo.

Amazonía

El Amazonas tiene un caudal medio de 225 mil metros cúbicos por segundo

Esta maravilla se extiende por los 7.020 kilómetros del recorrido del río Amazonas, alrededor del cual se despliega la diversidad de vida más nutrida del planeta. Abarca Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela. Este sorprendente río tiene un caudal medio de 225 mil metros cúbicos por segundo y es responsable de generar uno de los pulmones ambientales más importantes del mundo y cuya conservación es considerada indispensable para mantener las condiciones climatológicas de la Tierra.

Bahía de Ha-Long

El agua cristalina y de color esmeralda le ofrece el tono ideal a este paisaje maravilloso de la bahía de Ha-Long.

Esta maravilla se encuentra en Vietnam y es una fiesta donde se encuentran el agua y la piedra. Unos tres mil islotes, algunos de imponente altura, conviven con aguas cristalinas color esmeralda, donde el turismo llega para bucear o pasear en barco por un paisaje que parece realizado para una película.

Isla Jeju

la Isla Jeju tiene un lago en su cráter, a 1950 metros sobre el nivel del mar.

Ubicada en Corea del Sur, la isla Jeju es un volcán inactivo que no sólo está rodeado por agua sino que, también, en la cima del denominado monte Hallasan, tiene senderos de excursión donde hay caminos formados por la lava y un lago en el cráter a 1.950 metros de altura.

Parque Nacional de Komodo

En el Parque Komodo se encuentra una de las faunas marinas más exóticas del planeta.

Ubicado en Indonesia, este parque es famoso por los denominados dragones de Komodo y por su increíble y variada fauna marina, con peces de colores que constituyen uno de los atractivos turísticos exóticos más elegidos por los amantes de la vida en el mar, lo cual hace de este lugar otro sitio donde el rol del agua es fundamental.

Río Subterráneo de Puerto Princesa

El agua del río subterráneo de Puerto Princesa tiene tonalidades que varían entre los verdes y azules.

Otra de las maravillas naturales del mundo que dependen en forma absoluta del agua está ubicada en Filipinas. Se trata de río subterráneo de Puerto Princesa, el más largo del mundo en su tipo y que se destaca además por las caprichosas formaciones rocosas que, con sus colores de todos amarillos, ocres y rojizos, contrastan con las tonalidades del agua, entre verdes y azules.

Montaña de la Mesa

La Montaña de la Mesa resguarda un clima húmedo que permite la vida de una riqueza vegetal sorprendente.

La última de las siete maravillas naturales del mundo que  citamos en esta nota es la Montaña de la Mesa, el símbolo de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuya caprichosa forma de meseta que se eleva al lado de la costa no sólo contrasta con el mar sino que resguarda una riqueza vegetal sorprendente, con ejemplares de plantas únicas en el mundo que se han desarrollado allí por las particulares condiciones naturales, en las que el agua tiene un rol protagónico.

Una maravilla que debemos cuidar

El agua ha creado maravillas. Cuidarla es preservar también la belleza de nuestros paisajes.

Cómo se puede apreciar, en todas y cada una de las siete maravillas naturales del mundo elegidas en 2011, el agua es fundamental y forma parte incluso de su origen mismo. Por ello, preservar el agua es también sostener la belleza de un planeta sorprendente.