Aguas Cordobesas participó del evento, exponiendo su modelo de gestión sustentable en la prestación del servicio a los vecinos de la ciudad.

La Economía Circular es un nuevo paradigma que busca redefinir los ideales de crecimiento y desarrollo. Pretende transformar el modelo productivo actual y pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

En ese marco, la Municipalidad de Córdoba y el Ente Bio Córdoba organizaron la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se realizó los días 15 y 16 de junio en el Complejo Ferial Córdoba, con entrada gratuita y una modalidad presencial – virtual.

Un modelo de gestión sustentable

La empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio de agua potable para la ciudad de Córdoba, se sumó al evento para exponer su modelo de gestión sustentable, que se basa en cinco acciones:

  • Planificar: la satisfacción de los públicos, la política de sustentabilidad, el mapa y los lineamientos estratégicos, el mapa de procesos, el mapa de riesgos y contingencias, la estructura documental, los recursos, y los objetivos y tableros de control.
  • Hacer: las actividades de los procesos y la concreción de los productos y servicios.
  • Medir: el control del desempeño.
  • Mejorar: mediante acciones concretas.
  • Comunicar: los informes y reportes sistemáticos.

De esta forma, la empresa brinda el servicio a más de 1.6 millones de habitantes y distribuye más de 170 millones de metros cúbicos anuales.

Tecnología, innovación y capital humano

Cristina Barrientos, jefa de Relaciones Institucionales de Aguas Cordobesas, expuso acerca del trabajo del equipo de Gestión Hidráulica, responsable de monitorear el comportamiento del recurso a lo largo de más de 6.000 km de conductos subterráneos.

¡Sumate al Artivismo y construí arte con materiales reciclados!

Hoy venimos a presentar la transformación que se llevó adelante en el sector, de la mano de la tecnología y el desarrollo profesional de los equipos, logrando indicadores que continúan evolucionando”, aseguró la comunicadora.

Sobre la importancia de la gestión del agua en su distribución, sostuvo: “Cuanto mayor conocimiento tengamos de las presiones y caudales que se puedan obtener de toda la red, mejores son las decisiones se pueden tomar, ya sea para anticiparnos a algún inconveniente o para resolver algún evento imprevisto en el menor tiempo posible”. 

“De esta manera, la tecnología, el desarrollo del conocimiento y la integración de las herramientas de gestión hacen que la actividad sea más eficiente y proactiva, cuidando la salud del sistema de distribución y, fundamentalmente, preservando el recurso”, agregó Barrientos.

¿Cuál es el desafío de gestionar una red de agua potable?

Transportar el agua a cada hogar y a cada punto de la red es un trabajo complejo, que implica un sistema compuesto por una red de distribución por gravedad (hacia las zonas más bajas de la ciudad) y por otra que requiere de Estaciones Elevadoras de Presión (para llegar a las zonas más altas y lejanas). 

Teniendo en cuenta que hay una diferencia de 170 metros entre el punto más alto y el más bajo de la ciudad, que el suelo tiene características dinámicas y que los conductos son de diversos materiales y antigüedad, se requiere un minucioso trabajo para optimizar su monitoreo y gestión.

La tecnología como aliada

En ese marco de complejidad, la tecnología ha sido una gran aliada, fundamentalmente para conocer el comportamiento geolocalizado y en tiempo real de la red, y obtener datos que permitan tomar decisiones en forma anticipada para prevenir inconvenientes.

Reciclar los residuos ayuda al ahorro y al medioambiente.

También para focalizar el análisis en los datos relevantes (sólo el 4% del volumen total) a través de la automatización de los sistemas de alerta, reduciendo así los tiempos de resolución. Además, permitió lograr eficiencia energética en las Estaciones Elevadoras de Presión distribuídas estratégicamente en la ciudad.

Gestionar el agua en forma sustentable se traduce en proveer un servicio de calidad a los cordobeses de hoy, pensando también en que las generaciones futuras puedan disfrutarlo, al mismo tiempo que implica fomentar su cuidado y el del medio ambiente en general”, cerró Barrientos.

¿Te interesa conocer más sobre la gestión del agua? Ingresá a las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook InstagramTwitter