Con el objetivo de potenciar el sistema de distribución de agua potable en la zona sur de la ciudad, la Municipalidad de Córdoba comenzó la obra de refuerzo de aducción de la Estación Elevadora de Villa El Libertador.

Los trabajos, que demandarán una inversión de 154 millones de pesos, solucionarán la histórica escasez de presión y caudal que ocurre durante el verano a causa del aumento de la demanda por crecimiento demográfico en los barrios Villa El Libertador, Comercial, Cabildo, Villa Angelelli y Nuestro Hogar III.

Al mismo tiempo, brindará mayores beneficios a las villas y asentamientos del sector austral que recientemente accedieron o están por acceder al servicio a través del programa “Más Agua, Más Salud”: Las Huertillas, Las Tablitas, Cooperativa Camoatí, Cooperativa Felipe Varela y Manantiales I y II.

El refuerzo incrementará la aducción de ingreso de agua a la Estación Elevadora, potenciando el servicio en todo el subsistema.

Además, se le añadirá un grupo electrógeno que continúe el bombeo de agua ante un inesperado corte de energía.

Sobre la obra

Se instalarán 3.200 metros lineales de cañería de 500 milímetros de diámetro. Comienza su traza en la intersección de las calles Av. De Mayo y Chiclayo, continúa hacia el norte hasta Defensa, luego al este hasta  pasaje Peatonal(continuación de Arani), sigue hacia el norte desembocando en colectora sur de Av. Circunvalación, por allí hasta Av. Vélez Sársfield, y luego cruza vía túnel para continuar nuevamente por colectora sur hasta Concejal Felipe Belardinelli donde empalma al conducto existente.

La obra requerirá la conexión de dos empalmes, uno a la aducción de la Estación Elevadora, y otro desde el ramal existente en Concejal Felipe Belardinelli.

Los trabajos comprenden la ejecución de obras civiles como cámaras de hormigón armado y anclajes de curvas; y obras hidráulicas como instalación de válvulas esclusas, by pass y válvulas de aire.