Schiaretti inauguró las obras de reacondicionamiento del sistema de provisión en la localidad del departamento Juárez Celman.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este miércoles, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López y al intendente, Franco Morra, la habilitación de la obra de reacondicionamiento y ampliación de la planta de agua potable en la localidad de General Deheza, en el departamento Juárez Celman.

Con una inversión provincial de 65 millones de pesos, los trabajos permitieron aumentar la capacidad de abastecimiento para reforzar el suministro a casi 13 mil vecinos. En particular, la obra posibilita satisfacer la demanda, que por falta de presión, dejaba algunos barrios residenciales sin este servicio.

El proyecto contempló la optimización del sistema existente para aumentar la provisión. El diseño de la obra buscó garantizar el servicio considerando la proyección del crecimiento de la población, que ascenderá a unos 18 mil habitantes hacia 2040.

En este marco, Schiaretti destacó: “El agua es la vida y la salud de la gente, por eso nunca hay que escatimar el esfuerzo para poner agua potable, porque es un derecho humano fundamental. El Estado provincial llevará agua a todos los sectores de Córdoba que lo necesiten”.

Y agregó: “Hoy esta localidad celebra el aumento de la capacidad de agua potable para que el suministro a su población dure unos cuantos años. Esta es la impronta que tenemos los cordobeses, trabajamos en conjunto la Provincia y los municipios para proponer soluciones”.

En tanto, Morra agradeció al Gobierno Provincial por la realización de esta obra, que según apuntó permite dejar atrás uno de los principales problemas que afrontaba la localidad de Juárez Celman, relacionado al abastecimiento de agua fundamentalmente en el periodo estival.

“El pueblo venía con un gran crecimiento en los últimos años, la cañería estaba obsoleta y empezamos a necesitar mayor capacidad de almacenamiento, con mayor propulsión para garantizar presión. Hoy gracias a estas dos nuevas cisternas hemos sextuplicado la capacidad de almacenamiento de nuestro tanque elevado”, afirmó Morra.

También participaron del acto, el secretario de Obras Públicas, Alberto Bresciano; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; y el legislador departamental, Matías Viola.

Sobre la obra

Las tareas ejecutadas se realizaron en dos sectores: uno en el centro de distribución de agua existente ubicado en el Polideportivo Roberto Urquía y otro en el nuevo centro de distribución ubicado en Barrio Jardín.

Polideportivo Roberto Urquía

  • Cisterna de hormigón armado de 1000 metros cúbicos para almacenamiento del agua extraída del pozo existente.
  • Sistema de presurización, provisión y colocación de tres electrobombas, para impulsar un caudal 70 m3/h.
  • Sistema de cloración compuesto de dos equipos dosificadores de cloro decaudal 1,3 l/h y  dos tanques de almacenamiento.
  • Equipo medidor de caudales.
  • Cañerías y piezas especiales.
  • Obras complementarias: construcción de sala de bombas, cloración y tableros eléctricos para el comando de las mismas, cerco perimetral olímpico, parquización del predio y su Iluminación.

Barrio Jardín (calle La Rioja esquina Panamá)

  • Ejecución de una perforación de 270 metros de profundidad para captación de agua, y provisión e instalación de una electrobomba sumergible.
  • Construcción de una cisterna de hormigón armado de 800 metros cúbicos de capacidad útil para almacenamiento del agua extraída del pozo.
  • Sistema de presurización, provisión y colocación de tres electrobombas, para impulsar un caudal 70 m3/h.
  • Sistema de cloración compuesto por dos equipos dosificadores de cloro y dos tanques de almacenamiento.
  • Equipo medidor de caudales.
  • Provisión y colocación de todas las cañerías y piezas especiales.
  • Obras complementarias: construcción de sala de bombas, cloración y tableros eléctricos, cerco perimetral olímpico, parquización del predio, instalaciones eléctricas.