El Parque Agroecológico modelo de Estación Juárez Celman celebró su 7° Aniversario

Durante todo agosto, el Parque Agroecológico modelo de Estación Juárez Celman celebró su 7° Aniversario de vida, con diferentes acciones y eventos que culminaron este viernes con una plantación de árboles simbólica y una celebración en honor a la Pachamama.

La jornada comenzó con la llegada de los invitados. Además de las autoridades municipales y el personal que trabaja en el predio, estuvieron presentes el ingeniero agrónomo Guillermo Aguirre, jefe de la Agencia de Extensión Rural Córdoba del INTA; la arquitecta Beatriz Giobellina, investigadora del Conicet y trabajadora del INTA; y Gisela Croppi, representante de la firma Ingemax S.A.

Tras un breve recorrido por las diferentes iniciativas que se desarrollan en el parque, como la aplicación de técnicas de cultivo, producción de compost, fruticultura, cactario, floricultura y cría de animales; los presentes plantaron una nativa como símbolo de la actividad que se desarrolla en el predio y en honor al Día del Árbol, que se celebra este 28 de agosto.

Acto seguido, un grupo de “mujeres medicina” encabezaron una celebración a la Pachamama, en la que se cavaron dos pozos, uno para entregar una ofrenda a la madre tierra y otro para quemar todas aquellas cosas negativas que cada participante escribió en un papel. Para finalizar el ritual, se realizó un brindis de caña con ruda.

La idea es revalorizar y cuidar lo que tiene que ver con la Pachamama, la tierra, lo que nos da nuestra naturaleza y lo que nos ayuda a subsistir, que es nuestro hábitat. El objetivo del parque es la agroecología, el cuidado ambiental, la ecología y la soberanía alimentaria, que siempre tiene como trasfondo lo solidario y lo armónico”, dijo el secretario de Desarrollo Ciudadano de Estación Juárez Celman, Martín Álvarez.

Para el cierre, el personal del Parque Agroecológico hizo entrega de una distinción a las autoridades y empresas presentes, quienes fueron los fundadores del proyecto. El ingeniero Aguirre celebró al ver que, “lo que era un sueño, hoy se convirtió en realidad gracias al trabajo conjunto de las instituciones y la labor de quienes trabajan en el predio”.