Todos los 22 de marzo se utilizan para recordar que el liquido vital se está acabando. Este año se pide enfocar la mirada sobre los efectos del cambio climático.

Todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una forma de reconocer, valorar y concientizar acerca de este vital recurso que tiene el planeta.

La fecha surge en 1993 como una iniciativa de las Naciones Unidas para concientizar a la sociedad sobre la crisis mundial que ha encendido la alerta sobre la escasez de este recurso no renovable y sus consecuencias directas en la economía, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Este día busca recordar cuán esencial es el agua, al mismo tiempo que interpelar a las instituciones, a la sociedad y a cada individuo a generar acciones para mejorar la calidad de vida de todos”, afirman desde Naciones Unidas.

Todos los años, este organismo internacional establece un eje temático para reflexionar y abordar la problemática del recurso. Este año invitan a reflexionar sobre el agua como principal bien afectado por los cambios climáticos, producto de la contaminación de suelos, cielos y mares.

“Las advertencias son necesarias. Pero el miedo no hará el trabajo”, advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Si bien el cambio climático puede ser desalentador, tenemos la posibilidad de empezar a revertirlo simplemente empezando a cuidar el agua y todos los recursos naturales.

Factores de riesgo

Las inundaciones o sequías, producto del cambio climático que estamos viviendo, disminuyen o contaminan, o incluso ambas al mismo tiempo, el agua disponible para consumo humano. Por ello, preservar nuestro ambiente es también defender el acceso al líquido vital para toda la población. 

Actualmente, unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, según un informe de la Organización Mundial de la Salud para Unicef.

Por este motivo, la mejor forma de conmemorar su día es reforzar todos los hábitos que contribuyan a la disponibilidad de agua libre de impurezas para que pueda ser accesible cada vez a más personas.

El cambio empieza por casa

Con simples acciones podemos hacer la diferencia este día y el resto del año. Conocé cómo podemos lograrlo ingresando al Facebook e Instagram de Aguas Cordobesas.

Incorporá hábitos de consumo responsable en tu familia para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de cuidar el agua.

Celebremos el Día Mundial del Agua generando acciones que se repliquen en las nuevas generaciones. Todos juntos podemos lograr que contemos con este recurso en el futuro y que sea más accesible para quienes hoy no lo tienen.