7 tips para detectar una pérdida de agua en el hogar

Las pequeñas fugas pueden convertirse en grandes problemas. ¡Descubrí en esta nota cómo encontrarlas a tiempo!

Una pequeña pérdida de agua puede convertirse en un gran problema en casa. Manchas de humedad, levantamiento del revoque y debilitamiento de la estructura son algunas de las consecuencias posibles. Ni hablar de los miles de litros de agua potable que se pierden.

Si notás un incremento en el consumo o alertaste alguna señal visible de que hay una fuga, te contamos siete pasos para detectar dónde está el inconveniente.

1. Revisar los grifos: primero asegurarse de que estén todos bien cerrados. Si no hay un goteo visible, colocar la punta de un destornillador en la parte metálica de la canilla y comprobar si se escucha un ruido. En caso de que ocurra, donde suene más fuerte, la fuga estará más cerca.

2. Controlar las válvulas y llaves: tanto la que se encuentra en el tanque o el ingreso del agua a la vivienda, como las que forman parte de todo el sistema hidráulico del hogar.

3. Inspeccionar los sanitarios: destapar la mochila o la carga del inodoro y ver si hay movimiento mientras está llena. Colocar papel, algodón o una tela seca en los puntos de salida de líquido, para asegurarse que no haya pérdidas.

Manchas de humedad, levantamiento del revoque y debilitamiento de la estructura son algunas de las consecuencias de las pérdidas de aguas. Foto: Pixabay

4. Revisar la válvula de alivio de presión en el termotanque o calefón: la fuerza suele jugar una mala pasada y generar goteo constante.

5. Controlar los sistemas de riego y grifos externos: ver que las mangueras, artefactos y canillas estén en buenas condiciones. 

6. Verificar la línea que va del medidor a la casa: cerrar la llave de paso y acudir al contador del agua para examinar si sigue corriendo. 

7. Pedir ayuda a un profesional: si ninguno de los trucos anteriores funcionó, mejor llamar a un profesional que pueda utilizar su conocimiento y equipos para detectar el problema y eliminar el inconveniente.

Controlar los sistemas de riego y grifos externos, que pueden verse afectados por las condiciones climáticas. Foto: Pixabay

Estos son algunos de los tips que te ayudarán a detectar una fuga de agua en casa. Recuerda que es un recurso escaso y necesario para la vida humana, y un inodoro en mal estado puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.

Seguinos en nuestras redes, mantenete informado y conocé más consejos:

Facebook / Twitter / Instagram