Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, presentó el plan de urbanización de barrio El Perchel, ubicado en esa localidad del departamento Colón. 

“Ponemos en marcha obras que tienen que ver con la dignidad y el progreso de las familias de las distintas barriadas de Mendiolaza. Estamos urbanizando 100 barrios en toda la geografía provincial, en las diversas localidades de nuestra Córdoba, y uno de estos barrios es El Perchel”, afirmó Schiaretti

La intervención contempla seis hectáreas, donde se ejecutarán: cordón cuneta, desagües, red vial, calzadas y bocacalles de hormigón, red peatonal con veredas y alumbrado público. También se revalorizarán espacios verdes y se instalará equipamiento urbano y cestos domiciliarios.

Los trabajos beneficiarán a 100 familias y “demandarán una inversión de 45 millones de pesos”, el 70 por ciento financiada por la Provincia y el 30 por ciento restante por el municipio.

De esta manera, avanza 100 urbanizaciones barriales, una iniciativa que busca mejorar el hábitat de vecinas y vecinos del territorio cordobés a través de obras que garanticen el acceso a los servicios públicos, mejoren las condiciones de salud y promuevan la integración de las familias, pudiéndose arraigarse y crecer en comunidad.

En este sentido, la ministra Jure señaló que el objetivo del programa es transformar el hábitat en el que viven las familias. “Este va a ser un proceso participativo, comunitario y barrial, porque queremos trabajar en conjunto con todos los sectores”, añadió la funcionaria. 

Por su parte, el intendente Daniel Salibi explicó que “se hace difícil que los municipios podamos enfrentar solos las obras de urbanización en los sectores más vulnerables. Hoy se está plasmando. Este barrio va a tener una transformación y justo en el ingreso a la ciudad, colindante con Villa Allende”.

En el acto también estuvieron presentes los legisladores del departamento Colón, Carlos Presas y Natalia Martínez; e intendentes de Sierras Chicas

Más viviendas

Schiaretti firmó además un convenio con el intendente Salibi para construir 10 Viviendas Semilla en la localidad serrana.

El acuerdo se enmarca en el programa 10 Mil Viviendas, que brinda a las familias la oportunidad de concretar el sueño de la casa propia, mejorar su calidad de vida y lograr estabilidad, seguridad, contención y protección en el nuevo hogar.

El mandatario provincial remarcó que, por las condiciones económicas del país, «el valor de la vivienda fue modificado en el último acuerdo firmado esta semana con los intendentes llevándolo de 2.600.000 a 2.900.000 de pesos».

Más obras

Schiaretti también anunció que “para seguir urbanizando Mendiolaza” se ejecutará la obra de cordón cuneta en barrio Los Cigarrales.

Además, destacó el avance de las redes domiciliarias de gas en la zona y en el Parque Industrial.“Firmaremos un contrato el 12 de agosto próximo que va a permitir que el barrio El Talar y otras barriadas también tengan este servicio”, indicó. 

Asimismo, remarcó que la Provincia trabaja con los diferentes municipios, dotando de infraestructura a una región en crecimiento, con la ejecución de obras viales como la conexión de la ruta intermunicipal, con el avance de los acueductos y gasoductos troncales y la conexión de redes domiciliarias al igual que la trabajos de saneamiento en la zona.