El artista padecía una enfermedad grave que lo había alejado de los escenarios.

El humorista Marcos Mundstock, uno de los más brillantes de su generación, murió en la mañana de este miércoles, a los 77 años, en su casa de Buenos Aires.

Así lo anunció Les Luthiers en un comunicado en su página oficial.

 

Su huella imborrable

Más allá de algunas actividades realizadas en cine o televisión, hablar de Marcos Mundstock es referirse específicamente a Les Luthiers. 

Oriundo de la ciudad de Santa Fe, Mundstock fue uno de los miembros originales del conjunto creado en 1967 por Gerardo Masana, además de locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista.

A lo largo de su carrera escribió los guiones del grupo con la unión entre el humor culto y la música, con los instrumentos tradicionales y los extraños inventados del ingenio de Les Luthiers.

Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador Gerardo Masana, continuaron como sexteto hasta la deserción, en 1986, de Horacio Acher. En la historia del conjunto también dejaron su lugar otros miembros fundadores como Daniel Rabinovich (murió en agosto de 2015) y Carlos Núñez Cortés (decidió abandonar la formación a mediados de 2017 tras los festejos por medio siglo de actividad).

Creó el personaje del compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta obra se basaron muchas de las piezas musicales que interpretan Les Luthiers, así como los textos introductorios. Mundstock siempre se reconoció como el integrante con menores cualidades para la interpretación musical porque no sabía tocar muchos instrumentos.

Las historias de Johann Sebastian Mastropiero llevaron su sello, no solo por la inventiva de lo narrado sino por la manera como Marcos construyó al personaje desde su voz y en tercera persona, con la solemnidad que en otras épocas caracterizó a la música clásica y la sorna que delataba a un hombre de escasa honorabilidad. En esas dos características se sustentaba el personaje tan bien tallado por la voz de Mundstock.

Una de sus últimas creaciones tienen como protagonista a Córdoba ya que, a pesar de sus problemas de movilidad, compuso un texto extraordinario que grabó para una presentación en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en abril de 2019.