Se cumplen 65 años del primer show de la banda pionera del género en nuestro país.

Agencia Télam

Con la presencia de artistas de la llamada movida tropical, legisladores nacionales y personalidades del campo académico, se presenta este lunes en un acto virtual el proyecto que busca institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia, en homenaje a los 65 años del primer show de Los Wawancó, banda pionera del género en nuestro país.

La iniciativa cuenta con el aval de más de 80 artistas de agrupaciones y referentes de la escena tropical, entre los que aparecen Los Palmeras, Antonio Ríos, Lía Crucet, El Cuarteto Imperial, Amar Azul, Jambao, Grupo Sombras y Adrián y Los Dados Negros, entre otros.

En el encuentro, que podrá seguirse por las cuentas de Facebook de Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura, también estará presente el costarricense Mario Castellón, fundador de Los Wawancó, y el pianista histórico del grupo, Miguel Loubet.

La fecha propuesta para la celebración responde al aniversario del día de 1955 en que Castellón reunió a músicos de Colombia, Chile y Perú para animar una boda en La Plata, en lo que dio inicio a una agrupación que pocos años más tarde alcanzaría gran popularidad con su éxito “El pescador”.

Muchas veces ignorado por algunos sectores de la cultura, la cumbia supo reflejar a lo largo de su historia el sentir de las clases populares, que adoptaron este género como uno de sus favoritos.

Día del Cuarteto

El Día del Cuarteto tiene un criterio similar, ya que se fijó un 4 de junio en homenaje al cuarteto Leo y su primera presentación en vivo, en 1943.