En su cumpleaños, repasamos algunas de las mejores canciones del ídolo de multitudes.

Charly García, leyenda indiscutida del Rock Nacional, cumple este viernes 69 años y para homenajearlo, elegimos algunas de sus mejores canciones.

No bombardeen Buenos Aires

Motivada por Malvinas, es una de las letras esenciales del García de los 80. El sinsentido de la guerra queda expuesto en versos como “los jefes de los chicos toman whisky con los ricos/mientras los obreros hacen masa en la plaza”, en alusión a Leopoldo Galtieri. La filosa ironía de Charly muestra también el miedo de la clase media porteña (de él mismo) a que la guerra llegara a la ciudad (“¡No bombardeen Barrio Norte!”).

Demoliendo hoteles 

Esta canción compuesta e interpretada por Charly, es pista número uno de su disco Piano Bar de 1984. Fue grabada íntegramente en vivo, al igual que las canciones del mismo disco, no hay segundas tomas.  La revista Rolling Stone y la cadena MTV la ubicaron en el puesto número 16 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

No llores por mi Argentina

No llores por mí Argentina, forma parte del álbum que condensa el sonido en vivo de Serú Giran. Una ironía rockera contra la dictadura.

Canción para mi muerte

A sus jóvenes 21 años, Charly García escribió esta profunda canción en la que, en algún punto, desafía a su propia muerte: “No es porque te tenga miedo, solo me quiero arreglar”. Esta canción fue lanzada en 1972 por Sui Generis, el dúo que conformaron en 1969 junto a Nito Mestre. Según Rolling Stone y MTV es una de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Yo no quiero volverme tan loco 

Originalmente llamado “Pena en tu corazón” y estrenado por Serú Girán, el tema fue a parar al debut solista de García.

No voy en tren

Esta es una de sus tantas canciones ciento por ciento autorreferenciales y autobiográficas.

Los dinosaurios

Incluida en su segundo álbum como solista, el clásico Clics modernos, fue lanzada en 1983. Es un himno y una denuncia, de la última dictadura  y un homenaje a los desaparecidos.

Yendo de la cama al living

“Yendo de la cama al living” fue el primer tema de su primer álbum solista editado en agosto de 1982 y el que le daba título al disco.

Eiti Leda

Con el nombre de “Nena”, iba a integrar el siguiente disco de Sui Generis, pero llegó el Adiós. Charly la rebautizó y se convirtió en la canción que abre la placa debut de Seru Giran, del ‘78: “Eiti Leda”.

¿Qué significa “Eiti Leda”? Absolutamente nada. ¿Y “Serú Girán”? ¿Es algún idioma extranjero? ¿Alguna lengua antigua quizás? ¿Y “Seminare”? Nada de nada. Son todas palabras inventadas por Charly García que forman parte de un idioma propio y único, que fue creado en un largo período en Buzios donde se concibió Serú Girán. Eiti Leda en particular, es como Charly nombraba a la Coca-Cola en este idioma inventado.

Nos siguen pegando abajo

Tras su debut como solista con Yendo de la cama al living y un show multitudinario en el estadio de Ferro, García viajó a Nueva York en busca de nuevos sonidos.  “Pecado mortal” era el nombre original que no sería aceptado en los registros de Sadaic.

El fantasma de Canterville

Charly Garcia toma de Oscar Wilde el título de uno de sus temas más contestatarios y censurados, que León Gieco haría popular.