A diferencia de la mayoría de las provincias argentinas, en el centro del país las nubes se abrieron y regalaron un gran espectáculo.

En la ciudad de Córdoba y en buena parte de la provincia se pudo disfrutar en la madrugada de este lunes del gran espectáculo del eclipse total de luna, fenómeno también denominado como “Luna de sangre”.

El eclipse observado anoche se produce cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos “densa” y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como “Luna de sangre” y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como “superluna”, porque además el satélite natural estaba más cerca de la Tierra.

El de anoche despertó expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que es el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y, según un mapa compartido por la NASA, también pudo observarse de forma completa la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; pero no se pudo apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.