Historias del Cuarteto: Los 4 grandes

Hoy repasamos la historia de Cuarteto Berna, Cuarteto de Oro, Carlitos Rolan y Cuarteto Leo en la época de su sociedad como "Los 4 Grandes".

Los recuerdos de Emeterio Farías de lo que fueron “Los 4 Grandes”

Cuarteto Berna

A fines de la década del 60, Bernardo Antonio Bevilacqua, conocido popularmente como “El pibe de Oro” o “El pibe Berna” funda a los 16 años de edad el “Juvenil Cuarteto Berna”. Todos sus integrantes eran menores, incluyendo a su vocalista de 15 años: Carlos “La Mona” Jiménez”. 

Me acuerdo – dice Emeterio- que hacían los carnavales en la plaza, frente a la cervecería Rio Segundo, cerca de la cárcel en Barrio San Martín. En esa época existió lo que se llamó el Sindicato de Músicos, que exigían un carnet habilitante para tocar. En esos carnavales, tocaba una orquesta de Tango, Heraldo Bossio y los pibes del Cuarteto Berna.Bevilacqua padre tenía el gran problema de que los pibes eran menores, y la gente del sindicato no los dejaba tocar después de la medianoche. 

En 1971, Carlitos Jiménez se va de Berna e ingresa como vocalista Ariel Ferrari.

Cuarteto de Oro 

En 1971, Néstor Raúl López, más conocido como “Coquito Ramaló”, hermano de Carlitos Rolan, funda el Cuarteto de Oro, con su sobrino político Carlitos Jiménez en la voz.

El Cuarteto de Oro graba 23 discos con Jiménez y Ramaló entre 1971 y 1984, año en que La Mona inicia su carrera como solista.

Carlitos Rolan y La Leo

En 1971 Carlitos Rolan, arranca su carrera como solista, abandonando su lugar en el Cuarteto Leo, y siendo reemplazado por Lalo Rivera. 

Primer LP de Rolan como solista

De este modo se configuraban por aquellos años los”Cuatro Grandes”: Rolan, La Leo, Cuarteto de Oro y Cuarteto Berna. Luego los 4 se asocian y Ramaló crea su propia pista de cuarteto en San Vicente: El Coliseo. 

“Les tocó pasarla mal, porque era la época militar y hacían las razias y se llevaban a medio baile. No te dejaban difundir la música. Y el cuarteto sobrevivió.
El tango era resistido, pero el cuarteto fue perseguido”

Una vez, venían unos carros de asalto, y salió Jiménez a preguntar porque se llevaban a la gente, y le dijeron:

-Callate o te llevamos a vos también!

Y Jimenez  y se subió al carro de asalto, y se fue junto con la gente del baile a la comisaria. 

Comentarios
Menu