Historias del Cuarteto: Las pistas de baile

Hoy repasamos la historia de algunas de las primeras pistas de baile de Córdoba.

Los recuerdos de Emeterio Farías de lo que fueron las pistas de baile, en el segmento exclusivo de la tarde de A Todo Volumen.

Un club en cada barrio, una pista en cada club.

Los clubes, fueron una parte muy importante en la vida social de los barrios de Córdoba.  Cada barrio tenía su club, y cada club tenía su pista. El barrio vivía toda su actividad social en el club, y esto tenía que ver con el espíritu de la época. Al no existir gimnasios privados, toda la actividad deportiva se realizaba en el Club, toda actividad giraba en torno al club.

Estos clubes, que tenían equipos de basquet, de bochas, de fútbol, hacían bailes para recaudar fondos para mejorar las instalaciones. Los cuartetos fueron una herramienta importante, porque le permitían a los clubes juntar recursos para pagar las cuentas: desde la factura de la luz hasta las tribunas nuevas.

La mayoría de las pistas de cuarteto, eran entonces de los clubes, aunque había algunas pistas privadas, como Querubini, La Toscana o el Coliseo.

¿Cómo era una pista?

Las pistas eran de cemento, al aire libre. En algunos casos, en el invierno, algunos ponían una carpa, que con el viento se volaba. El escenario era mucho más chico, techado. No había camarines, los músicos venían cambiados, y ellos mismos hacían las tareas de armado y colocación de los instrumentos.

Algunas pistas

A los 16 años Emeterio tiene su primera experiencia haciendo bailes en la pista de Villa Urquiza. Luego de hacer el Servicio Militar, y tras un breve paso por el Club Yapeyú, se da su primer gran éxito en la Asociación Redes Cordobesas. 

Redes Cordobesas, actualmente denominado Polideportivo Municipal General Paz, fue un escenario que albergó grandes espectáculos de artistas renombrados de la música nacional. Palito Ortega, Chico Novarro o Sandro, fueron algunos de los que se presentaron allí.

Cuando yo arranco en Redes – recuerda Emeterio – el Club estaba quebrado por una mala administración, le habían cortado hasta la luz. Cuarteto Leo, nos da un voto de confianza y hacemos el primer baile en 1967 con un lleno total. No estabamos preparados para el éxito que fue y por ese mismo éxito tuvimos que dejar de llevar cuarteto, porque los vecinos se quejaron del desborde que fue. 

“Comenzamos entonces a llevar otras bandas: Los Latinos, Los 7 Ritmos, Cachito Griffo, que hacían algo parecido al cuarteto, pero no era lo mismo. Esas bandas tenían menos convocatoria, pero había un público específico del club que iba si o si, estuviera tocando quien estuviera. Tras 10 años en Redes, el Club decide tomar otro camino, para posicionarse en el basquet. Tras varios fracasos, la fusión con la Asociación Española y varias deudas, termina pasando a manos de la Municipalidad. Ahí se convierte en el Polideportivo Municipal General Paz”.

“En la misma época comenzamos a hacer bailes los domingos en el Club Palermo (Solares 666, a media cuadra de Plaza Lavalle), actual Club Union San Vicente. La Municipalidad por entonces te autorizaba a tener abierto hasta las 2 de la mañana. Y ahí estuvimos 15 años haciendo bailes, hasta que Palermo se fusiona con Club Lavalle para hacer Union San Vicente, y la nueva administración decide dejar de hacer bailes”

“Después que dejamos Redes, allá por septiembre de 1977, al fin de semana siguiente arrancamos en el Deportivo Central Córdoba. Con las mismas bandas, y en el debut, me acuerdo que llevamos a un cantante, Nazareno, que por entonces había pegado un hit, que era el que más sonaba en la radio”

Comentarios
Menu