El regreso de las actividades en museos y centros culturales será a partir de marzo, de manera progresiva. Habrá protocolos y un turnero online.

La Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal, dispuso el regreso a la actividad presencial en sus museos y centros culturales a partir del mes de marzo. 

Progresivamente, cada espacio reabrirá sus puertas al público luego del cierre dispuesto a raíz de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia por Covid-19. 

El primero de los espacios en volver a recibir público fue el Cineclub Municipal, que desde el pasado 8 de febrero retomó sus actividades de cine y biblioteca. 

A partir de la primera semana de marzo el esquema de reaperturas continuará en el siguiente orden: Museo Genaro Pérez, Museo de la Ciudad (MUCI), Museo de la Industria, Centro Cultural Casa de Pepino, Museo Iberoamericano de Artesanías, Cabildo, Centro Cultural Paseo de las Artes y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

La modalidad para visitar los espacios será mixta, se podrán obtener turnos de manera digital o por orden de llegada. Los turnos se gestionarán a través de la web cultura.cordoba.gob.ar y las redes sociales de cada espacio cultural. 

El ingreso será por orden de llegada, dando prioridad a quienes hayan hecho la reserva online.

Cada espacio admitirá una persona cada 16 metros cuadrados, según la capacidad de las salas.

 El turnero digital quedará habilitado a partir de la semana próxima.

Algunas propuestas:

Cabildo

En materia de programación, el Cabildo de Córdoba (Independencia 30) retomará su agenda de artes visuales con la muestra “Arte Gráfico y Discurso Social. Capítulo Córdoba”, una propuesta que sintetiza la colección de Adolfo Sequeira. Se trata de un conjunto de obras atravesadas por búsquedas de vocación comunitaria, estéticas y éticas, de la mano de artistas militantes como Carlos Alonso, Domingo Huertes, Luis Saavedra, Bernardo Ponce, Ernesto Berra, Carlos Durieux, Domingo Nicolás Tejeda, Bati Rodríguez, Manuel Martínez Riádigos, Horacio Álvarez, Manuel Reyna, Martín Kovensky, Egidio Cerrito, Pablo Canedo, Dalmacio Rojas y Octavio Pinto. La muestra será de acceso gratuito.

Museo Genaro Perez

El Museo Genaro Pérez (General Paz 33) abrirá sus puertas en primera instancia con acceso exclusivo a la planta baja, donde se podrá disfrutar de parte de su Colección Permanente, con acceso gratuito. También se prevé la pronta reapertura del Taller de Restauración Domingo Biffarella, luego del convenio firmado por el municipio junto a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y el Banco de Córdoba. Se prevé próximamente retomar las actividades del taller-escuela, sus tareas de restauración y conservación de obras de arte y la formación de nuevos restauradores. En su reapertura, ofrecerá una importante muestra que propicia un diálogo entre las colecciones del Museo Genaro Pérez y el Museo Arq. Francisco Tamburini del Banco de Córdoba de la Provincia de Córdoba. La curaduría estará a cargo de Luís García e Indira Montoya.

Será con acceso gratuito. Habrá actividades virtuales relacionadas a la muestra con anterioridad a su inauguración presencial.