Se titula “La Mujer que se hizo hilvanando retazos” y fue escrito por Miguel “Cocó” Cabrera.

Se presenta el viernes 19 de agosto en Córdoba la novela “La mujer que se hizo hilvanando retazos”, una realización de Miguel “Cocó” Cabrera sobre la historia de María Eugenia Pujadas, hija de José Pujadas y Mirta Bustos y asoma con la pretensión de “dejar un testimonio del largo y escabroso camino recorrido desde la soledad de su cuna dejada de lado en un cuarto de la casona de la que fue arrancada toda su familia”. Sus padres, abuelos paternos y una tía fueron secuestrados la noche del 15 de agosto de 1975. Las bandas criminales asolaban los rincones de todo el país desde el año anterior.

Dice Vitin Baronetto sobre La mujer que se hizo hilvanando retazos: “Hay muchas idas y vueltas entre el amor y el dolor. Más cuando se concentran en un cuerpo. En lugares únicos o compartidos. La lucha entre vivir y morir o disfrutar y padecer. Pero entre tironeos y empujones se avanza, indefectiblemente. No hay oportunidades para retrocesos del tiempo. Por eso se madura. Lo revelan así estos relatos, no estereotipados y lejos de la victimización”.

El libro cuenta una historia real, tan real como todos sus personajes. El texto, como el espíritu de María Eugenia, se aleja premeditadamente de cualquier semejanza con una crónica con ánimo de denuncia, revancha o súplica de justicia. Marita (como la llamaba su madre) atraviesa los diversos actos de una obra dramática y amorosa, emergiendo de una caverna sórdida hacia una luz acaso esperanzadora, ese suave fulgor que alumbra las ganas de renacer en paz y rodeada de afectos.

La obra suma varias ilustraciones de Gustavo Pujadas, hermano de María Eugenia y reconocido artista visual de Valencia, España, su lugar de residencia.

La presentación será el viernes 19 de agosto a las 19:30 en el auditorio de Radio Nacional, Santa Rosa esquina General Paz.