Más de 120 modelos lucieron diseños cordobeses y hubo momentos emotivos con homenajes a mujeres empoderadas que trabajan y la actuación de Magui Olave, La Bicho y Wally Mercado, entre otras sorpresas.

Una vez más, las escalinatas del Coniferal del Parque Sarmiento se vistieron de gala para recibir lo mejor del diseño y la creatividad de la moda de Córdoba, junto a figuras destacadas de la cultura, el periodismo, la moda, la música y el humor, entre las que brillaron Magui Olave, Wally Mercado, Cau Bornes, la soprano Leticia Chiabrando y La Bicho.  

La diversidad fue el eje central de la propuesta llevada a cabo conjuntamente por la Municipalidad de Córdoba y la agencia Giorgio Montagna para concretar un desfile urbano de más de tres horas de duración, con 120 modelos reales que lucieron diseños cordobeses.  

300 diseñadores expusieron sus creaciones en escena a través de 750 prendas y calzados pertenecientes a más de 40 marcas locales y nacionales. 

El intendente Martín Llaryora y funcionarios de su gabinete participaron del evento que este año incorporó a marcas que priorizan el respeto y el cuidado del ambiente.  

El desfile fue transmitido en vivo por las redes sociales de la Dirección de Turismo y Promoción de la ciudad y podrá verse este sábado a las 21.30 por Canal Magazine.

La dulce voz de Magui Olave se anotó entre los puntos más altos de la velada.

Empoderadas

Uno de los detalles emotivos de esta edición del Desfile Real fue la participación de mujeres empoderadas que han demostrado la capacidad de género para hacer trabajo en igualdad de condiciones con los hombres. En ese contexto, entre otras, caminaron con orgullo por la estupenda alfombra roja la taxista Alejandra Brian y Sandra Zárate, una de las primeras operadora de trolebuses de Tamse.

Los animadores del evento destacaron que en el nuevo llamado a sorteo de chapas de taxis y remises el municipio ha dispuesto que la mitad se otorguen a mujeres. “Serán en total dos mil mujeres que van a ser titulares de chapas, algo inédito para la ciudad”, subrayaron.

El intendente Martín Llaryora felicitó a la taxista Alejandra Brian que participó del Desfile Real y recordó que la Municipalidad sorteara más de cuatro mil chapas nuevas, de las cuales la mitad serán para mujeres.

Una de las más aplaudidas de la velada fue Sandra Zárate, quien hace 29 años es operadora de Tamse y comenzó a manejar trolebuses a los 21 años. “Fue una de las pioneras que asumieron el desafío de cambiar una cultura en el transporte urbano y, junto a sus compañeras de aquellos comienzos, le demostraron a los cordobeses y al país que las mujeres podían hacer ese trabajo tanto o mejor que sus colegas colectiveros”, destacaron.

Sandra Zárate, quien hace 29 años es operadora de Tamse y comenzó a manejar trolebuses a los 21 años, fue premiada por ser una de las primeras trabajadoras cordobesas frente al volante de un transporte público.

Una gran noche para Córdoba dónde desfilaron personas reales, vecinos y vivimos una fiesta del diseño, la música y la diversidad, en el Parque Sarmiento que es uno de los lugares más lindos de ésta ciudad y que ahora luce recuperado y precioso. Este tipo de acciones como la noche de los cementerios, las Supermanzanas, el arte urbano, entre muchas otras, son las que generan la marca Córdoba, instalan nuestra ciudad en el resto del país como una de las capitales del turismo del interior”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

En el mismo sentido, el Director General de Turismo, Pablo Bianco, señaló: “El desfile real es otra muestra de los atributos tangibles e intangibles que tiene la ciudad, de su gente, de sus diseñadores, para mostrar la belleza que tiene Córdoba capital en todas sus dimensiones”.

Alina Akselrad, Miss Universo Argentina, participó del Desfile Real junto a las modelos de Giorgio Montagna.

Diseño Local

El diseño local es una disciplina que atraviesa de manera muy diferente todas las actividades económicas, como es el caso de Córdoba, donde la Municipalidad tiene relevados 22 espacios de formación en diseño, públicos y privados y muchos señalan una suba en la afluencia de estudiantes 

Funciona un programa de certificación denominado Sello Diseño Cordobés, con 14 categorías como calzado, indumentaria, mobiliario, digital, sistemas visuales y un mercado con comercialización anual, en el marco del Festival Córdoba Diseña. 

En Córdoba, en los últimos años, el diseño en todas sus expresiones (indumentaria, industrial, gráfico, de interiores, de espacios verdes, etc)  se ha transformado en un factor estratégico de dinamización de la ciudad, aportando a las configuraciones de circuitos turísticos y comerciales y obteniendo el reconocimiento del público por la creciente calidad e innovación de las propuestas de de nuestros diseñadores.