A pocas semanas de comenzar el evento más importante del interior del país, la Municipalidad presentó la 36ª edición de la Feria del Libro Córdoba (FLC) 2022, que se desarrollará en base a tres pilares: literario, artístico y gastronómico.

El acto se llevó a cabo en el café La Tasca, ubicado en el Paseo Santa Catalina, también conocido como el paseo de las librerías.

Participaron del encuentro el secretario Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura; Claudio Fantini, subsecretario de Planeamiento Cultural municipal; Jimena Garzón, directora general de Administración y Desarrollo Cultural Creativo del municipio; José Heinz, Elena Pérez y Sergio Suppo —equipo curatorial de la Feria—; Pablo Kaplun, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (CALIPACER); miembros de la comisión organizadora, autoridades y referentes del sector.

En la oportunidad, el intendente Martín Llaryora dio la bienvenida a los presentes a través de una carta en la que hace referencia al lema de la feria: “La Ciudad, todas las ciudades” abriga la esperanza de contener las pluralidades, superar las contradicciones, y construir identidad común respetando la diversidad. Que aliente la creación de valor, el emprendedurismo, la libertad de opinión, el desarrollo de mercados, el acceso a la información y formación, y sobre todo que sea un vínculo a un mejor presente”.

En este sentido, el secretario de Cultura Mariano Almada, marcó la importancia de que esta edición se cuestione “cuántas Córdobas, hay en Córdoba”, eligiendo una palabra clave de cada curador para redondear el espíritu esencial de esta “Feria-experiencia”: “inmersiva, participativa y LibroPalooza, todo eso será la Feria del Libro Córdoba 2022”

Por su parte, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano felicitó a la Municipalidad de Córdoba por dar continuidad a una política de gestión pública de gran relevancia. “La Provincia acompaña desde siempre esta iniciativa, porque entendemos que el arte, la literatura y el mundo de las editoriales es una marca para Córdoba, y con esta feria seguramente va a trascender los límites nacionales, para posicionarse como la feria del libro más importante de América Latina, dado que el mundo digital nos permite llegar a todo el mundo”.

Todo lo que tenés que saber sobre la FLC 2022

La Feria del Libro Córdoba se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, entre las 11 y las 21, de lunes a domingo

Los espacios de la ciudad que forman parte de la feria son: Supermanzana Intendencia, Plaza Italia, Cabildo de Córdoba, 12 librerías, 16 bibliotecas populares y más de 30 espacios de la Ciudad.  

Es organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, CALIPACER, la Universidad Nacional de Córdoba, y SADE Córdoba

La Feria recrea actividades organizadas en tres pilares: el literario, el artístico y el gastronómico, con una propuesta que apunta a la “experiencia”, invitando a disfrutar de nuestra cultura desde la literatura y más allá del libro-objeto. En esta oportunidad se incluyen diversos lenguajes y públicos, desde la música, las artes escénicas, las nuevas tecnologías, con intervenciones y performance, proyecciones, charlas, talleres, presentaciones, transmisiones, muestras y propuestas gastronómicas. 

Con una propuesta joven, amigable e inclusiva, su lema 2022 es “La ciudad, todas las ciudades”. Ofrecerá más de 300 actividades para todos los públicos, 10 ciclos y más de 60 stands de librerías. Todo con entrada libre y gratuita.

Una de las marcas de esta edición es que fue pensada para el público joven  e inclusivo en términos de los nuevos lenguajes. Las infancias también serán un público privilegiado de las actividades.

Esta nueva Feria se disfrutará a lo largo y ancho de un gran circuito que tiene como protagonista el espacio público. En este sentido, el Circuito Feria vinculará el Cabildo y la Supermanzana Intendencia, pasando por las librerías céntricas a través del Paseo de las Librerías y la Plaza Italia con dos espacios plenos de propuestas más que novedosas; para llegar a un escenario joven que junto al Domo Joven, en Paseo Sobremonte, dialogarán con una zona gastronómica, y la carpa central de Plaza de la Intendencia con más de 60 stands de venta de las librerías.

De este modo, la Feria se vive en 12 librerías, 16 bibliotecas populares barriales y más de 30 espacios. En total, serán tres domos: Domo Joven, Domo Participativo y Domo Inclusivo, siendo este último, el primer espacio de integración en la historia de FLC —un lugar planteado para charlas temáticas, talleres y actividades sensoriales. 

“Agradecemos al Municipio por gestionar nuestras propuestas, que serán enriquecidas por la participación plena de cada uno que transite por la feria, que se lleven un libro, que se sienten a escuchar una conferencia y disfrutar las diversas actividades que diseñamos para todos los públicos”, expresó Sergio Suppo, miembro del equipo curatorial de la FLC.

Este circuito y el espíritu de la esta Feria, sin duda, se vincula a la mirada política actual que desde la cultura y hacia otros terrenos de la vida de nuestra comunidad, piensa una ciudad inclusiva, diversa, joven, conectada, creativa y en pleno desarrollo. En este contexto la Feria es un hito para la ciudadanía cordobesa, un tránsito para disfrutar y compartir, para encontrarse y seguir creciendo.

Para conocer más acerca de las propuestas de la Feria del Libro Córdoba, ingresar al siguiente archivo adjunto: Más sobre FLC 2022