El reconocido periodista nos ofrece en su primer obra literaria un enfoque de temas siempre actuales a través de su pasión por el juego ciencia.

Todas las estrategias del mundo, inventadas o aún por inventar, pueden caber en un tablero de 64 casilleros. Así es el mundo del ajedrez y en ese universo nos sumerge este libro, el primero del escritor Juan Carlos Carranza y una de las tantas tentadoras novedades que se pueden conseguir en la Feria del Libro, bajo el sugestivo título de La guerra fría de Karpov y Kasparov“.

Para leer este libro no hace falta saber ajedrez, pero si nos involucramos en sus relatos, tal vez nos resulte imperioso aprender a jugarlo.

“Si el ajedrez es el triunfo de la inteligencia colectiva de la humanidad, la guerra es la victoria de la estupidez del hombre. La rivalidad de los dos grandes genios que ha dado la historia del ajedrez contemporáneo involucra a una concepción de la política, de la economía, de la libertad y de la cultura misma. Hijos de la Guerra Fría, Karpov y Kasparov cultivan miradas muy disímiles sobre la antigua Unión Soviética, sobre la Rusia de Vladimir Putin y sobre la invasión a Ucrania”, resume la contratapa de este libro, de Ecoval ediciones.

Además, el autor nos trae otras historias extraordinarias de hombres y mujeres atrapados en este infinito cosmos de 64 casillas. En ese recorrido se narran las epopeyas de maestros que sufrieron guerras mundiales, como Alexander Alekhine y Miguel Najdorf; otros que no pudieron dominar sus demonios, como Bobby Fischer; de monarcas como Isabel La Católica, cuya figura inspiró la aparición de la dama en el tablero; de exiliados y escrachados de la Unión Soviética, como Victor Korchnoi y Mark Taimanov; de mujeres que se hicieron un lugar en el ajedrez, como Vera Menchik y Judit Polgar.

El autor del libro en una entrevista con Kasparov de hace tres décadas y en su versión actual.

Juan Carlos Carranza tiene 54 años, es periodista y vive en la ciudad de Córdoba. Está casado con Ana Carolina Machuca y tiene dos hijos: Dante y Rosario. Trabajó durante 30 años en el diario La Voz del Interior. En ese tiempo, junto a otros colegas, estuvo a cargo de la cobertura ajedrecística en el diario cordobés. Recibió el Premio Adepa en 2014.

Es coautor, junto al maestro internacional Guillermo Soppe, del curso de ajedrez “De Peones a Reyes” que dicta el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue coorganizador de los congresos y jornadas internacionales de ajedrez social y educativo en la UNC en 2017, 2018 y 2019. Y también coorganizó el Torneo Intercontinental a Ciegas, en 2009.

Entrevistó tres veces al excampeón mundial Garri Kasparov y una vez a su archirrival Anatoli Karpov. Fue mentor del premio “400 años de Cultura” que la UNC le entregó al maestro Oscar Panno en 2013. También gestionó la llegada al país de importantes referentes del ajedrez mundial como Beatriz Marinello, David MacEnulty, Phiona Mutesi y Robert Katende.

Ha participado y participa en instancias de formación en ajedrez en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.