Se presentan con modalidad virtual en redes sociales y presencial pero con turnos previos para cumplir con los protocolos. Se extenderán durante toda la semana.

Este martes, conmemorando el Día Internacional de los Museos, ocho espacios municipales de la ciudad de Córdoba recrean propuestas culturales gratuitas que se extenderán a lo largo de la semana, impulsadas por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

La agenda se agrupa bajo el lema internacional “El futuro de los Museos: Recuperar y Re-imaginar”, cuya intención es reflexionar colectivamente en el museo del futuro para afrontar los retos del presente. 

Los museos municipales que participan son: el Museo Iberoamericano de Artesanías, la Cripta Jesuítica, los museos de arte religioso San Alberto y Juan de Tejeda, el Museo Genaro Pérez, el Museo de la Industria, el Museo de la Ciudad (Muci) y el Museo Arco de Córdoba (Marco).

La programación contempla charlas online, emisiones musicales, audiovisuales y podcast a través de las redes sociales, también visitas guiadas presenciales y recorridos virtuales 360°. 

Museo Genaro Pérez

Este jueves, a las 18, se podrá asistir a una visita guiada por la Muestra “Recomienzo Continuo. Diálogos de arte y política en la Ciudad”, de la mano de los curadores Luis García e Indira Montoya. 

Modalidad presencial en Avenida General Paz 33.

Para grupos de 12 personas, se reservan los turnos enviando un mail a mgp.turnosonline@gmail.com

Museo de la Ciudad (Muci)

Desde este martes, con difusión semanal, se llevará a cabo a partir de una imagen de la colección junto a procesos de investigación, construir nuevas narrativas en el museo acerca de nuestro pasado, presente y futuro. 

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @museodelaciudadcordoba 

Instagram: @mucicba

Modalidad presencial en Independencia 30, Cabildo de Córdoba. De lunes a viernes a las 10:30, 11:30 y 12:30 Hs.

Visitas guiadas temáticas, con reserva previa, protocolo y aforo reducido.

Museo Iberoamericano de Artesanías

Hoy martes 18, a las 19 hs, a través de Facebook Live se dictará una charla online, de la mano de la maestra ceramista María Mirtha Presas Echevarría. El espacio invita a Recuperar los saberes de nuestra Córdoba, Re-imaginar a través de los sentidos y Reconectar desde el entramado colectivo. Durante el encuentro se podrá compartir información en impresiones sobre el rol de la artesanía en el contexto regional, y también en torno a una de las obras de Mirtha, que integra la colección del MIA: “Familia Andina”.  

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @museoiberoamericano.artesanias

Instagram: @museo_iberoamericano

Museo de la Industria

Este espacio organiza “Re-imaginando con Voz”. La actividad resume relatos, entrevistas y sonidos que rememoran hechos pasados del anecdotario cordobés, para pensar el futuro del museo desde la conexión con nuestros públicos, invitando a sumergirse en las raíces del patrimonio industrial, en la historia viva, narrada en primera persona y por actores vinculados al hacer productivo, a los objetos de diseño e industria nacional. 

Se desarrollará en tres etapas: primero con audios disponibles a través de la plataforma Spotify, para compartir relatos de usuarios y pioneros de la industria nacional. Capítulos específicos dentro de la temática industrial. 

Luego el proyecto se complementará con dos etapas en desarrollo. Por un lado, un trabajo enmarcado dentro del Convenio Marco con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y desde la Cátedra de Historia 2 de la FAUDI, que contempla registro de relatos de personajes vinculados a la industria nacional, y a la experiencia de los usuarios dentro del hecho social. 

Finalmente, será momento de compartir y difundir el material a través de las redes del espacio. Se prevé modificar el paradigma para futuras visitas presenciales o virtuales que se desarrollen, incorporando descarga gratuita de podcast, pistas, relatos y sonidos producidos y editados con el fin de conocer, para valorar y cuidar. 

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @museodelaindustria

Instagram: @museodelaindustria

Museo San Alberto

Disponible a partir del 17 de mayo en sus redes.

El museo invita a disfrutar de “Sonidos de colección”. Melodías de la caja musical del Museo San Alberto. La 8 airs Harmoniphône proviene de Suiza, fue fabricada aproximadamente en 1880 y posee un cilindro con púas que pulsan los dientes de peines fijos para crear los tonos, además de un organillo que se aloja en la mitad inferior de la caja. 

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @museo.sanalberto 

Instagram: @museosanalberto

Museo Cripta Jesuítica

Este martes, a las 9, se ofrecerá virtualmente una entrevista a Celina Hafford, Magister en Museología y asesora en proyectos museológicos y de investigación patrimonial, actualmente encargada de la Sala de Lectura infanto-juvenil “Malicha Leguizamón”.

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @criptajesuitica

Instagram: @lacriptajesuitica

Museo Juan de Tejeda

Este museo de arte religioso propone un adelanto de su recorrido 360° a través de sus redes.

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: @museotejeda 

Instagram: @museotejeda

Museo del Arco de Córdoba (Marco)

Este museo recreará “Pasado y futuro, postales y curiosidades desde Marco – Museo del Arco de Córdoba”. Será desde sus redes, con videos que relatarán sus curiosidades. 

Modalidad virtual en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MARCO-Museo-Arco-de-C%C3%B3rdoba-oficial-1699516673674562/

Instagram: @marco_museoarcocordoba