Campus Norte: el sueño que soñaron todos ya es una realidad en Estación Juárez Celman

Con un emotivo acto del que participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, quedó inaugurada la primera etapa del polo educativo que cambiará para siempre la historia de esa ciudad del Gran Córdoba.

“Un sueño que sueña uno solo es solo un sueño; uno que soñamos todos, es una realidad”, con esa frase de John Lennon, la intendenta de Estación Juárez Celman sintetizó lo que significa la inauguración del Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba en su ciudad.

En un emotivo acto en el que, además de la jefa comunal, fueron oradores el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el rector de la UNC, Hugo Juri, la apertura de este polo educativo fue la confluencia de muchos sentimientos y deseos cumplidos.

Para la gestión que conduce la intendenta Prunotto, es haber logrado sacar a Estación Juárez Celman de la condición de ciudad dormitorio para pasar a ser una ciudad universitaria, con todo lo que eso implica y luego de un largo proceso en el que la educación fue un motor de desarrollo y progreso.

Juri, Prunotto y Schiaretti descubren la placa inaugural del Campus Norte.

Para el rector Juri fue el broche de oro de una gestión que se fijó en las necesidades y sacó a la Casa de Altos Estudios a la calle con más de 200 Universidades Populares en el interior provincial y, ahora, con este Campus Norte, espera alcanzar la demanda de formación urgente que necesita el sector productivo.

Para el gobernador Schiaretti fue una oportunidad como pocas para demostrar su apoyo a las gestiones de Prunotto y de Juri, a quien le recordó que hace más de 60 años que comparten amistad.

El intendente Llaryora, la intendenta Prunotto, el rector Juri, el gobernador Schiaretti, la senadora Vigo y el vicegobernador Calvo presidieron la ceremonia.

El mandatario provincial aprovechó el momento para anunciar que la Provincia invertirá más de 1200 millones de pesos en obrtas complementarias para darle conectividad y funcionalidad al nuevo polo educativo. Además de la Escuela Proa que construirá el gobierno de Córdoba en Estación Juárez Celman, Schiaretti anunció que ya mandó a licitar un nuevo tramo del segundo anillo de Circunvalación, un puente peatonal “que será el portal de entrada a la ciudad o de salida hacía el norte provincial”, y la pavimentación de las colectoras que llegan hasta el Campus Norte.

Para el rector Juri, este lunes “nació una nueva universidad, no sólo por lo flamante del edificio y el lugar, sino también por el concepto que tendrá este Polo Educativo, lugar que formará en especialidades que son demandadas por el sector productivo”.

“Este es un proyecto urbanístico y social, además de educativo y cultural. Esta universidad es nueva, no solo físicamente, es otro modelo, que no tiene que ver con las carreras largas, sino con la educación para toda la vida y la reconversión laboral”, sostuvo el rector.

Prunotto y Schiaretti establecieron una relación muy fuerte y productiva pese a pertenecer a distintos partidos políticos.

“Aquí no habrá carreras específicas y estables, como en el concepto tradicional de Universidad, aquí se establecerá un nodo para formar mano de obra y perfiles que tengan una rápida y efectiva salida laboral”, detalló uno de los colaboradores de Juri.

Para la intendenta Prunotto, fue la oportunidad inmejorable para agradecer a todos los que confiaron en ella. Agradeció a los vecinos que la eligieron para un tercer mandato; al rector Hugo Juri por sumarse y hacer posible ese sueño que tenía su comunidad; al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, por haberse puesto al frente del Ente Intermunicipal Metropolitano, que permitirá, entre otras cosas, facilitar el transporte que necesita el nuevo Campus Norte; a su equipo de colaboradores por acompañarla en la gestión y, finalmente, agradeció a su padre, que donó 10 de las 15 hectáreas en las que se desarrollará este Polo Educativo y poblacional, ya que comprende también un complejo de casi 200 departamentos para profesores y estudiantes.

Para el Gobernador Schiaretti, en tanto, fue una oportunidad para encontrarse con actores claves de la gestión pública cordobesa y a ellos compartirles sus prioridades. “No tengo duda sde que, así como fue un éxito esa apuesta por la Córdoba productora de las nuevas tecnologías, del software, de la industria del conocimiento, en unos años Córdoba va a ser un polo de producción con este Campus Norte de las nuevas tecnologías, de la economía circular y de lo nuevo que viene en el mundo y que Córdoba adopta sin miedo y sin complejo”, dijo el mandatario provincial.