Matías Barzola: “Quiero celebrar la llegada de la mujer al fútbol”

Imperdible editorial de Matías Barzola en el arranque de Algo Por la Suquia, analizando el importante papel que juega la mujer en el fútbol y el periodismo deportivo.

El sábado fui a la cancha de Belgrano. Empató. Capaz que con un poquito más de suerte lo ganaba y con algo menos lo perdía. Hace un buen tiempo aprendí que al fútbol de Córdoba no hay que evaluarlo desde los resultados, porque sino perdemos siempre. Entonces me quedo con la gente con algunas buenas decisiones dirigenciales, con un estadio, con una clasificación a copas, con proyectos, con compromiso social.

En el preliminar de Belgrano – Chicago jugaron las chicas. El fútbol femenino de Belgrano contra Barrio Parque. Ganaron las chicas de Belgrano y salieron campeonas. Domina el fútbol de mujeres en Belgrano desde hace un buen tiempo. Racing tuvo buenos equipos, Talleres también, pero Belgrano digamos tiene mas tiempo de trabajo y eso le ha permitido ganar varios campeonatos.

Quiero celebrar la definitiva llegada de la mujer al fútbol. En las tribunas en la dirigencia, en la cancha, en el periodismo. Faltan mujeres, o realidad faltan más espacios para las mujeres en el periodismo. En otros sectores también, pero particularmente en el periodismo. Pero la mujer en el fútbol, ya llegó y se va a quedar, la mujer en el fútbol se tiene que quedar, es necesario.

Una mujer ya es presidenta de un club de primera, hay árbitros mujeres, hay naturalmente futbolistas, faltan mas mujeres en el periodismo.

Pero no lo estoy pidiendo solo para ser correcto y quedar bien… me encanta escucharlas, tienen un visión diferente. La mujer puede ver algo especial. Tiene una sensibilidad en su palabras. No son mejores que los hombres, son iguales, somos iguales y creo que tienen una visión diferente, que sumada a la nuestra podemos hacer que la comunicación en el fútbol sea mas interesante.

Debiera haber mujeres relatoras, tendríamos que tener mujeres que relaten los partidos, no conozco ninguna, serían buenísimas. Viviana Vila la comentarista hasta hace poco del Fútbol para Todos, yo la escucho hace 20 años con Victor Hugo en Continental,  después se hizo mas conocida por la tele. Pero la mujer con su estilo, con su idea, con una panorámica especial…  no para hacer lo mismo, sino para ver las cosas diferente.  Porque la verdad el periodismo, el juego, la dirigencia, ya la arruinamos bastante, como para que la mujer venga a tenernos a nosotros los hombres como referentes.

La mujer llegando al fútbol puede ayudar a su reconstrucción. Sin miedos, sin controles, sin el dedo evaluador del hombre. Porque el fútbol, pero el periodismo deportivo en particular ha sido signado por los hombres. Si digo machista, creo que lo estoy dramatizando demasiado.

Mi viejo no hubiera aceptado que mi hermana jugara al fútbol. Yo si y mi hijo va directamente a jugar con las chicas. Hay que entender a los tiempos y su evolución. Ya no es una obligación vestir a las nenas de rosa y a los varones de celeste.

Córdoba tiene en sus mujeres mucho potencial, desde Cristina Bajo y Maria Teresa Andrueto con su literatura tan prestigiosa hasta Gabriela Estevez. Ella es peronista nunca la voy a votar, pero jamás dejaría de reconocer su militancia. Es una mina preparada que da la cara, que recorre que esta con la gente. Brenda Austin, es más mía ideológicamente, me parece que tiene una fuerza increíble. Liliana Olivero yo la escucho y la respeto.

El cuarteto debiera ampliarse. El cuarteto, me parece que todavía no le dio lugar a la mujer en le escenario. Quizá no surgió nadie con potencial para mover multitudes. Pero tenemos a la Gata Noelia, Magui Olave, ahora Lucia. Y venimos de Leonor.

El sábado jugó Belgrano. La chica que juega de diez, la Pepa Gomez, lo que juega esa chica por Dios y la arquera de Barrio Parque. Yo me quedo con la imagen de la arquera de Barrio Parque, Milena Ceballos, una ídola. Lo que disfruto el partido, transmitió energía, atajo un montón, pero además se pudo divertir y había un equipo que le estaba ganando, que le estaba por dar la vuelta en la cara pero ella seguía jugando. Y después las chicas de Parque le hicieron el pasillo a las campeonas y hubo besos y abrazos y fotos entre todas.

El sábado, en la cancha de Belgrano, en Alberdi, las mujeres desde el fútbol nos enseñaron que es posible jugar y admitir que hay otro equipo que te puede ganar, y que merece ser respetado. Que a la chica que te tira un caño no tenes que arrancarle la cabeza de una patada. Si te enojaste porque te tiro un caño hace lo mismo, y con encanto. Como las chicas que practican boxeo o artes marciales. Se sacan los bucales, las vendas, el protector del pecho y son Angelina Jolie con la pinta que tienen.

Ha llegado la mujer, con su encanto con su energía. Y son mujeres hermosas y crían hijos y laburan y se enamoran. La mujer metida en un sector amplio de lo cotidiano manejado, dominado por hombres, nos ha salvado, nos ha hecho muy bien, y hay que ser muy hombre para admitir que con la mujeres muchas cosas funcionan mejor.

Comentarios
Menu