Ella es Ellen Fokema, y gracias a la Federación Holandesa de Fútbol es parte del plantel principal del VV Foarút, de la cuarta división.

Las mujeres empezaron a tomar un rol más relevante en un deporte tradicional que implicaba ligas femeninas, pero no la combinación de mujeres dentro de un equipo masculino. Llegó el momento de este.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) publicó un comunicado en su página web oficial en el que anunció que en la próxima temporada se llevará a cabo “una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”. VV Foarut presentó una petición a la KNVB 

La joven que es una sensación en europa es Ellen Fokkema, quien se formó en las filas del VV Foarút y que integraba el equipo de fútbol mixto del club, en el que juegan todos los menores de 18 años, el cual se puso en marcha en el país en 1986 y ha sido una parte oficial de la KNVB desde entonces. La joven de 19 años formará parte de la Categoría A la próxima temporada. 

Sin embargo, hasta ahora, cuando cumplían 19 años los varones ascendían a la Categoría A mientras que las mujeres se veían obligadas a jugar en la Categoría B con otros hombres o en un equipo femenino.

“Es fantástico poder seguir jugando en este equipo”, aseguró Fokkema, quien se transformará en la primera mujer en integrar el plantel principal del equipo de la cuarta división holandesa. “He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año”, agregó. “Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”, comentó la joven de 19 años.

“Cada año hay una solicitud de una Asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino”, informó Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB. “En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños cumplen 19 años pasan a la categoría A de los hombres”, comentó. 

“El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto”, dijo el directivo.

“La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación”, sentenció Art Langeler.

El fútbol con disciplina mixta se introdujo en 1986. “Este paso hizo posible que niños y niñas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro”, destacó el comunicado de la Federación. “El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos”, sentenció el texto.

Este acción espera que impulse a niñas que quieren ser profesionales en el juego a no tener trabas para cumplir con sus sueños a futuro y en el que no haya más discriminación. En cuanto a las ligas de fútbol femenino sería de gran magnitud que estas tengan un rol importante e interés como el que tienen las ligas masculinas convencionales y la sociedad las aprecie de tal manera.