Se difundieron audios de conversaciones que tuvieron Marcelo Tinelli y Julio Grondona, en donde hablan de arreglo de horarios, pedido de árbitros y menciones a cheques, financieras y deudas.

Un nuevo capítulo de escuchas del difunto Julio Humberto Grondona, ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), se produjo al conocerse charlas que tuvo con Marcelo Tinelli para hacer diferentes “arreglos”. En el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre, dieron a conocer escuchas del año 2013 entre los dirigentes argentinos: “Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras”, es una de las frases más impactantes que se difundieron de las conversaciones. De los audios, la justicia pudo obtener información sobre arreglo de horarios, pedido de árbitros y menciones a cheques, financieras y deudas.

En ese momento, el teléfono del expresidente de la AFA estaba intervenido por orden judicial en el marco de la investigación de la financiera Alhec Tours. De este modo, en el programa “Lanata Sin Filtro”, reprodujeron una serie de audios de un diálogo con Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo durante ese periodo. En las llamadas aparece un pedido de cambio de horario para un partido de San Lorenzo, la sugerencia de un árbitro para el clásico entre San Lorenzo e Independiente que terminó con el descenso del Rojo, la exigencia de un pago y la mención a unos cheques por las obras del estadio del Ciclón. Esta referencia a los cheques por una obra tiene vínculo con el uso de un corralón familiar de Grondona por parte de San Lorenzo.


Cabe destacar que los diálogos están fechados en junio de 2013, en el contexto de la definición del torneo que terminó con el descenso de Independiente. En la última fecha, San Lorenzo visitó al Rojo y lo terminó mandando a la B Nacional tras vencerlo 1-0 con un gol de Angel Correa. En las escuchas se hace mención a la preferencia de árbitros como Germán Delfino o Juan Pablo Pompei, por encima de Silvio Trucco, pero finalmente fue Trucco el que impartió justicia en el clásico.

Una conversación silmilar se produjo en torno a un partido del Ciclón contra el Argentinos Juniors de Caruso Lombardi. Finalmente, ese cambia de horario y eso es comunicado en otra llamada de Grondona. Otras de las frases importantes que quedaron registras, de Grondona a Tinelli: “Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras”. Tinelli, sobre el árbitro de San Lorenzo-Independiente: “A mí (Silvio) Trucco no me gusta. ¿No se puede poner a (Germán) Delfino que es el mejor? ¿Por qué no ponés un árbitro bueno?”. A lo que Grondona responde: “Esperemos los resultados y mañana lo resolvemos al mediodía. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos?”. Grondona a Tinelli por una obra en el estadio del Ciclón: “¿Arreglaste lo de la obra? Poné la fecha que vos quieras, 30, 60, 90 días. Al final estoy con los cheques de Arsenal, con los de San Lorenzo. Voy a poner una financiera yo”.