Miguel Scime, ex árbitro: “Wilmar Roldan tenía que ser el árbitro de la final”

Miguel Scime, director del IAF, ex árbitro y ex miembro de la comisión de Conmebol, habló con Sport 965 sobre el arbitraje argentino, el VAR y el encargado de impartir justicia entre Brasil- Argentina.

¿Cómo espera el partido?
Como todo argentino que le gusta el fútbol. Me levanté pensando y me voy a acostar pensando en el partido. Vivimos y razonamos por el fútbol.

Se llegó a la final. ¿Qué le parece el ciclo de Scaloni?
Dejo estos temas para gente que se dedicó a estudiar para eso. Si la dirigencia lo eligió es porque consideran que es el mejor. Yo puedo hablar como un hincha más.

¿Cómo ve al árbitro para la final?
Esteban Ostojich es un árbitro joven, nuevo. No está pasando por un buen momento. En un futuro puede ser, pero bueno si la comisión de árbitros lo eligió, bajo los caprichos de su presidente, veremos esta noche.

¿Quién debería haber sido el juez de la final?
Wilmar Roldan. Tiene dos cualidades muy importantes. Se lleva muy bien con los jugadores de campo y es un árbitro que no es var-dependiente.

¿Se utiliza mal el VAR?
Hay que saber para qué sirve el VAR. Cuando lo usamos para cualquier otra cosa nos deja ese sabor amargo de tardar 5 minutos para ver si un jugador está adelantado o no. Roldan tiene autoridad para determinar si es necesario si usar el VAR. Por eso Wilmar no es querido por la comisión de arbitraje de la Conmebol.

¿Cómo vio a los árbitros argentinos en la Copa?
El arbitraje necesita un recambio generacional y la Conmebol no lo logra hacer. Son árbitros que no tuvieron un gran pasar en la Copa pasada y los vuelven a elegir.

¿Fue un error el de Pitana?
Fue un acierto. Está bien claro en el reglamento. El gesto corporal no está en la regla. Se tardó casi cinco minutos para determinar si estuvo bien o mal, pero el gol era válido, se tardaron por un posible fuera de juego. Lo que hizo Pitana estuvo correcto.

¿Debió ser expulsado Dibu Martinez por sus dichos?
Al arquero hay que darle tres oportunidades. En la primera vez, cuando el arquero dice algo el árbitro tiene que prevenir, en la segunda vez, si vuelve a ocurrir, tiene que amonestar y en la tercera vez, tiene que volver a amonestar y expulsar.

Se viene el VAR al fútbol argentino, ¿Estamos preparados?
Lo mejor que le pudo pasar al arbitraje es el VAR. Los jugadores se tienen que preparar. Cuando saben que no hay VAR se preparan de otra forma. Se necesita. Tenemos que tener claro quienes son los árbitros de campo y quienes son los del VAR. Vamos a ver como funciona en Argentina.

¿Quién es el mejor árbitro de Argentina?
El que está pasando el mejor momento. Hay tres y son Rapallini, Tello y Lousteau. Pitana es un buen árbitro a nivel internacional.