José Daniel “Rana” Valencia, ex jugador de Talleres y campeón del mundo con Argentina en 1978, habló con Sport 965 sobre la selección actual, el fútbol de hoy y sobre sus ganas de formar parte de Talleres: “Estoy esperando que me llame”, dijo cuando le preguntaron sobre si existió algún ofrecimiento de Fassi.

En una imperdible nota con Andrés Sarboraria, Franco Veliz y Daniel “Chanchita” Albornos, Valencia dejó muchas frases interesantes.

¿Te gusta esta selección?
No veo un estilo de juego, cambian muchos jugadores. El jugador tiene que tener confianza. Van dos años y no hay un avance y se le hace difícil a cualquier jugador. No rinden lo que tienen que rendir porque no saben si el próximo partido juega o va al banco. En nuestro tiempo Menotti tenía nueve hombres que ellas sabían que iban a jugar. Eso te da confianza.

Los números son favorables para el entrenador.
Los resultados a veces engañan un poco. Todos sabemos que es muy difícil para un seleccionador tener el tiempo como él quisiera. Tiene buenos jugadores, que van a rendir y van a obtener buenos resultados.

Partido difícil contra ecuador.
Si aparte por el nivel. Me sorprendió Brasil que parecía que estaba un paso más arriba pero no. El fútbol sudamericano es muy parejo. Esta Copa está para cualquiera.

¿Te gusta el arquero “Dibu” Martínez?
No lo he visto que haya atajado mucho, no le llegaron tanto. Eso tiene que ver con algún periodista. Para mi tenía que seguir jugando el que estaba jugando, que era Armani.

¿Y el “Cuti” Romero?
No son jugadores que sobresalen. Puede entrar Pezzela y hacer lo mismo. Al igual que Acuña, que juegan y cumplen.

¿Estamos en un nivel bajo comparado con las selecciones de Europa?
Si, pero no entiendo por qué. Porque todos los jugadores juegan afuera. Pero no es fácil jugar acá en Sudamérica. Hasta los árbitros juegan mejor afuera.

¿Notas que el técnico es muy previsible con los cambios?
El mismo me parece que no tiene equipo en la cabeza y eso hace que dude. No veo que haya un equipo. Es una selección de jugadores que cumplen nada más.

¿Lautaro Martínez es el 9 de la selección?
Sí, pero no está pasando un buen momento. Hoy prefiero a Agüero.

¿Qué es jugar bien en el fútbol?
Jugar bien es por ejemplo ser simple. Busquets tiene una simpleza que te pone un pase simple. Jugar bien al fútbol es saber ver el partido, saber tirar una pared, arriesgar, saber meter un pase gol.

Entonces, ¿el fútbol argentino no te gusta?
No, me aburre. Yo veo todo tipo de fútbol, pero el fútbol argentino me aburre. El único que juega bien es River, porque la continuidad te dice mucho. Si vos cambias de técnico todos los años es difícil y el tema de las inferiores es un tema largo.

¿Por qué no te dedicaste a ser técnico?
No quise porque no me gusta el exterior, lo que rodea. Yo soy muy feliz cuando ando en la calle y la gente me reconoce. Cuando un técnico pierde cuatro partidos la gente se olvida. No se respetan los contratos.

¿Te gustaría trabajar como manager?
Esas cosas si. Como técnico no, porque no quisiera tirar todo lo que me costó conseguir como jugador, por algunas personas. Pero si me gustaría ser como un embajador, hablar con los jugadores, dar charlas. Me gustaría enseñarle cosas de lo que uno ha vivido a los chicos.

¿Andrés Fassi no te propuso nada?
No, estoy esperando. Aunque siempre hablo con él y Andrés está haciendo las cosas bien. Se nos escapó el campeonato porque fuimos el mejor equipo que jugó en el torneo.

En Talleres no hay ex jugadores trabajando, ¿por qué?
No lo sé. Cuando yo quise volver a Talleres como jugador no me dejaron terminar mi carrera acá. Después nunca me llamaron y bueno, no se porque no estamos. En Boca está muy bien lo que hacen, que los ex jugadores le expliquen a los chicos como se debe jugar. Hoy en día con la pelota se trabaja poco, los hacen correr por todos lados.

¿Hoy en día no se trabaja con la pelota?
No, el que es habilidoso no lo ponen, prefieren jugadores más físicos. Mira si a mi me iban a hacer correr marcando un jugador. Los tiempos cambian pero es más fácil correr que crear.

¿Hay una diferencia marcada entre la selección del ’78 y del ’86 con la de los últimos años?
Yo creo que sí. Pero es porque se ha pasado mucho lo físico. Se han olvidado los 10. Los técnicos prefieren defender mucho, no atacar. Nosotros teníamos a Kempes, después a Diego y ahora como que no hay tiempo. Y también los periodistas exigen mucho. Hay jugadores que no son crack, no cualquiera es crack. Hay diferencia, los resultados están a la vista.

Para finalizar, ¿Jugar bien o ganar?
Jugando bien vas a tener más chance de ganar. Hoy en día no se respetan los proyectos, si vos queres jugar bien, a la larga vas a ganar.