Tras el anuncio de esta tarde, cuales serán los cambios en el futbol a partir de hoy.

El Comité Ejecutivo de la AFA dispuso en la tarde de este martes el regreso a Fase 1 en el Fútbol, y el endurecimiento de los protocolos sanitarios aplicables, ante el aumento de casos de Covid en los equipos. 

El último protocolo aprobado por AFA en conjunto con las autoridades sanitarias del país sigue vigente y será el que se aplicará a rajatabla para intentar contener los brotes que presentan los distintos equipos del fútbol argentino.

Punto por punto:

1. La Liga Profesional se reserva el derecho de realizar, de manera aleatoria y sin previo aviso, testeos a los distintos integrantes de los espectáculos deportivos. Se podrán hacer en cualquier momento y lugar desde las 48 horas previas al inicio de la actividad hasta 24 posteriores a la culminación de la misma.

2. Se reducirá el número de asistentes habilitados en la Zona 2 de los estadios. El máximo permitido será de 50 personas por club y de 10 medios de prensa (con un máximo de 3 personas por medio).

3. Todos los jugadores y oficiales que formen parte de las delegaciones oficiales y que tengan acceso a Zona 1 de los estadios debe realizarse el test directo con un máximo de antelación al partido de 48 horas y arrojar resultado negativo.

4. Se recomienda evitar las concentraciones de planteles que jueguen a menos de 80 km de sus lugares de residencia. En el caso de realizarlas, se sugieren habitaciones individuales. En el caso de no tener habitaciones individuales, se sugiere armar habitaciones de dos con una persona que tenga inmunidad demostrada al virus y otra que no la haya tenido.

5. Todos los desplazamientos de planteles se deberán realizar en autos particulares o bien en dos colectivos manteniendo las distancias correspondientes.

6. Se prohíbe terminantemente compartir cualquier bebida. Deben ser de uso individual incluso en el campo de juego.

7. Será obligatorio informar sobre síntomas de COVID apenas aparezcan. De lo contrario, esa persona y el club se expondrán a sanciones disciplinarias.

8. Se prohíbe terminantemente la interacción de jugadores, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y dirigentes con hinchas, socios o allegados 48 horas antes de los partidos y hasta 24 horas después de los cotejos.