Hoy recordamos la histórica conquista de los Piratas en el campeonato de 1986.

El 20 de abril de 1986, Belgrano se coronó campeón del Torneo Regional 1985/1986 que fue un campeonato oficial de AFA en el cuál participaron nada mas y nada menos que 106 equipos representativos de las 23 provincias del país.

Sin dudas por las características de aquella competición, ese torneo fue uno de los campeonatos mas federales de la historia del futbol argentino.

Ese titulo logrado por el celeste convirtió a los Piratas en ser el primer club cordobés en obtener un torneo en el ámbito nacional y, para que sea aún mas meritorio, lo obtuvieron en calidad de invicto: Fueron 40 partidos con 28 victorias, 12 empates y 97 goles a favor.

Aquel Belgrano de 1986 era dirigido por Tito Cuellar y en la final, vencieron a Olimpo de Bahía Blanca. En el partido de ida, los cordobeses vencieron por 3 a 1 con dos goles de Juan José López y uno de Germán Martelloto.

El partido de vuelta Belgrano se volvió a imponer ante los de Bahia, fue por 3 a 2 con otros dos de Edgardo Parmigiani y otro de Martelloto.

Cabe aclarar que aquella consagración no le otorgó el pase al Nacional B, sino a la Liguilla Pre-Libertadores, a esa instancia accedieron todos los semifinalistas de aquel certamen.

La formación de aquella época: Juan Manuel Ramos; Alejandro Chiera, José Céliz, Juan Caros Reyna y Raúl Moreno; Juan José López, José Luis Villarreal y Germán Martelloto; Abel Darío Blasón, Luis Scatolaro y Edgardo Parmigiani.

Suplentes: Julio Constantín, Fabián Zuchini, Gustavo Vilchez, Pablo Kratina y Julio César Villagra.

Director técnico: Tomás Rodolfo Cuellar. Ayudante de campo: Rafael Pavón. Preparador físico: Andrés Fassi (Hoy presidente de Talleres).

Fotos: Captura web.