La selección Vinotinto registra al menos doce casos positivos de Covid.

La delegación de Venezuela instalada en Brasil registra al menos doce casos positivos de coronavirus a un día del debut en la Copa América frente al seleccionado anfitrión, informaron hoy las autoridades de Salud de la ciudad de Brasilia, sede del encuentro inaugural.

El secretario de esa cartera en la capital brasileña, Osnei Okumoto, adelantó que cinco contagios corresponden a futbolistas y los otros siete a colaboradores del plantel, según declaraciones al canal CNN Brasil que fueron replicadas por la agencia de noticias AFP.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que los infectados permanecen “asintomáticos y aislados” en sus cuartos individuales de la concentración venezolana, donde se le tomarán muestras de sangre para determinar la variante del virus.

La noticia del brote en la “Vinotinto” se conoció un día después del “malestar físico y cuadro viral” que presentó el capitán del equipo, Tomás Rincón, antes de emprender viaje el viernes rumbo a Brasil, algo que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no informó si estaba relacionado a un posible caso de Covid-19.

Antes de ello, los defensores Wilker Ángel y Rolf Feltscher quedaron excluidos de la lista para la Copa América por registrar positivos de coronavirus.

En paralelo a la sucedido con el seleccionado de Venezuela, la Conmebol modificó el artículo 30.1 del Reglamento de la Copa América 2021 referido a la sustitución de jugadores por Covid-19, lo que elimina cualquier restricción en ese sentido.

“Antes que inicie la competición o durante el inicio de la misma, atendiendo a la situación de pandemia en la cual se desarrolla el torneo, se podrá permitir la sustitución de jugadores (sin limitaciones), incluidos en la Lista Definitiva de Jugadores, cuya prueba PCR realizada por la Conmebol arrojara un resultado positivo de coronavirus y/o que fueran considerados como ‘contacto estrecho’ conforme a la legislación local y que como consecuencia de ello deban ser aislados”, se dispuso.

“La Comisión Médica de la Conmebol se reserva el derecho de solicitar información adicional y la sustitución estará sujeta a su aprobación final. En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición”, aclaró Conmebol.

Venezuela se enfrentará mañana ante Brasil desde las 18 por el Grupo B en el partido de apertura de la competencia, previsto sin público en el estadio Mané Garrincha con arbitraje de arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.