Este miércoles 17 de noviembre, Emeterio Farías, empresario, productor y fundador de Radio Suquía abrió su corazón en un mano a mano imperdible con Roberto Battaglino.

“Voy a festejar mi cumple con tres bailes” comienza diciendo Emeterio al ingresar al estudio de la Radio. Con la energía que lo caracteriza y la sonrisa en los labios, los ojos de Emeterio brillan como si estuviera cumpliendo apenas 20 años en lugar de 75.

Siempre el primero en llegar al Deportivo, y el último en irse, Emeterio se enorgullece de estar presente en cada evento que se lleva a cabo en el Gigante:llego a las 9 de la noche, y me retan mis hijos. Pero es necesario. Si a las 9 de la noche hay un problema, tengo hasta las 12 para solucionarlo. Llego, controlo que todos los portones abran bien, que todo esté en orden y después espero que arranque el show. Y me quedo hasta que se haya ido hasta el último de los bailarines. El baile me hace feliz”

Productor de espectáculos desde los 16 años, y tras 58 años en el rubro, Emeterio produjo shows de todos los géneros: “Traíamos números de Buenos Aires, y por ejemplo traía a Los Iracundos, Los Wawancó, Cuarteto Imperial”

Sin embargo, el cuarteto es el género que eligió y que lo hace feliz: El baile es mi orgullo, haber empezado de la nada y tener hoy los dos mejores locales bailables de la ciudad. Tuve la suerte de que siempre las cosas me salieron bien y ponerle mucho empeño, creo que ese es el secreto”.

Su actividad en el deporte cordobés

Al futbol le dediqué gran parte de mi vida. En el año 72′ me incorporé como dirigente del fútbol. Fui 20 años presidente de mi club el Escuela Presidente Roca y después fui protesorero, vicepresidente y 15 años presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol“.

El gobierno militar, el único motivo que encontró para intervenir la Liga Cordobesa de Fútbol, fue que la Liga no autorizaba a Talleres a participar de los torneos permanentes de la AFA. Por esa razón intervinieron el gobierno de lujo de la Liga que tenía el Dr. José Augusto Sachetta. Intervienen la Liga, intervienen la Federación Cordobesa de Fútbol, hacen una sola liga y la llaman Asociación Cordobesa de Fútbol. Con la llegada de la democracia, a las otras ligas las habían metido de prepo, y yo como presidente de mi club pido que se disuelva eso y se vuelva al nombre anterior. Y ahí volvimos a la calle 9 de julio al edificio histórico de la Liga. Ese edificio tuvo muchos problemas para demolerlo, tuvimos que mantener las dos habitaciones de adelante. Y en esa casa había sabido funcionar el primer Concejo Deliberante de la Ciudad”.

Sus primeros pasos en los medios de comunicación

Arranqué en LV2 en la década del 70′. Comencé vendiendo publicidad para los bailes que en aquella época se transmitían en vivo por la radio. Yo iba con una valijita, negocio por negocio vendiendo la publicidad. Después llegué a tener 11 horas de producción en LV2.

También produje un programa en Canal 12 y metíamos 3 mil personas en cada grabación en el recordado “Todos con Marconi”

Para los que no habían nacido en esa época, ese programa que iba los domingos al mediodía, con la conducción de Orlando Marconi un reconocidísimo locutor, animador y actor en la televisión nacional de aquellos tiempos. El venía de hacer “Feliz Domingo” y un día me lo encuentro en Carlos Paz y pensé -mirá este tipo, me gustaría hacer algo con él-. Yo estaba con mi señora y le dije -esperame ya vengo-, y me crucé a hablar con él. Al día siguiente nos reunimos y arrancamos a hacer “Feliz Mañana” en LV2 y “Todos con Marconi” en Canal 12. El programa lo grabábamos en el Corazón de María y ahí juntábamos a toda la gente. Mi hijo Marcos, tiempo después durante muchos años y hasta hace poco producía Ritmo Punta.

Cómo nace Suquia

Suquia nace porque LV2 era del Estado, entonces veníamos bien, recaudábamos bien porque era la radio con mayor alcance y la emisora líder de ese momento, cambiaban de director, y decía -Acá no suena más cuarteto- y la radio se caía. Y yo siempre estaba con la duda de que me podían sacar en cualquier momento los programas que tenía. Y un día, me pasan el dato de que estaban saliendo las FM ilegales, que con el tiempo se podían blanquear. Que cuando le cuento, mi señora me dice “no te escuchan en LV2, te van a escuchar en una FM trucha”. Compré un transmisor, y lo puse al lado de la cama de Mauricio, mirá como es la vida que hoy Mauricio es el director de la radio. Y ya en la década del 90′ conseguimos la licencia y no paramos de crecer.

El gran amor

Mi esposa ha sido la persona más importante en mi vida. Ella escucha permanentemente la radio, siempre está presente a mi lado. Ahora en febrero vamos a cumplir 51 años juntos. Tuvimos de novios 9 meses y nos casamos. Toda una vida. Yo le consulto todo y le cuento todo, tuve la suerte de que me acompañó muy bien.

Los hijos y nietos

“Yo quería que mis hijos hicieran otra cosa sentencia y sorprende a la audiencia. Yo quería que fueran profesionales, que se dedicaran a otra cosa porque esta es una vida muy sacrificada, no tenes fines de semana para disfrutar, estas todo el tiempo trabajando” explica y agrega “pero ellos de a poco se fueron metiendo y ahora siguen mis pasos”.

De chiquito a Marcos le encantaba, a los 12 años ya andaba atrás mío, Gustavo se tomó su tiempo y Mauricio fue el más duro.

Tengo ocho nietos, siete mujeres y un solo varón, el más chico. Me encanta estar con mis nietos, visitarlos, estar con ellos.

¿Cómo logró combinar tantas actividades diferentes a las que se entregó con tanta pasión?

“Mi vida fue laburar. Este año y medio que tuve que estar en mi casa con la pandemia hice de cuenta que estaba preso. A mi me gusta salir a trabajar”.

Soy muy feliz. Disfruto de mi esposa, de mis hijos, de mis nietos. Me junto con mis hermanos, que éramos 8 y quedamos 6, con la pandemia nos hicimos más cércanos con mis primos. Disfruto de todo lo que me pasa. Han pasado como nada estos 75 años, mientras Dios me dé salud, le voy a dar para adelante“.