Como cada año es imposible no recordar ese emblemático tema popularizado por Carlos “La Mona” Jiménez. La historia de la canción en esta nota.

Hoy es 9 de noviembre, y cuando los cordobeses decimos esa fecha en voz alta rápidamente se nos viene a la cabeza una canción: Ramito de violetas de la Mona Jiménez.

Sin embargo, pocos conocen que esta canción editada por primera vez en 1985 por el Mandamás, fue compuesta casi una década antes, en 1974, cuando Evangelina Sobredo (conocida como Cecilia), oriunda de Madrid, escribió la letra musical.

La dio a conocer en su tercer álbum homónimo, publicado en 1975, un año antes de fallecer en un accidente de tránsito. Estaba acompañada de canciones como Mi querida EspañaDecir adiós y Mi pobre piano.

En Argentina, fue adaptada con ritmo cuartetero por La Mona e incluida en el disco Gracias a Dios.

El tema relata la historia de una mujer que “era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio. Tenia el hombre un poco de mal genio y ella se quejaba de que nunca fue tierno“. Sin embargo, la esposa comienza a recibir “cartas de un extraño. Cartas llenas de poesía que le han devuelto la alegría.

Además de las poesías, el amante secreto le “mandaba flores en primavera, cada 9 de noviembre, como siempre sin tarjeta. Y ella las recibía, sin saber que el hombre misterioso era su marido. Escuchá este histórico del mandamás cordobés.